Host-parasite systems as a model for understanding the impacts of ocean acidification and temperature on species interactions: exploring patterns and mechanisms along the natural environmental gradient of the Chilean coast
Evaluar el efecto de la variabilidad natural en pH y temperatura a lo largo de la costa de Chile sobre aspectos asociados a la transmisión de parásitos, y los efectos de estos parásitos en los huéspedes, en tres sistemas de estudio huésped-parásito.
La evidencia actual indica que la acidificación del océano (OA) y el calentamiento (OW) afectan a una serie de relaciones entre especies que podrían afectar a las poblaciones, comunidades y ecosistemas marinos. A pesar del progreso en este tipo de investigaciones, los impactos de OA y OW en las interacciones huésped-parásito siguen siento poco entendidas. La información es particularmente escasa para predecir cómo el pH y la temperatura, como factores de estrés climático, alterarán los sistemas huésped-parásito y los resultados de la enfermedad. Los parásitos pueden regular la abundancia de la población de hospedadores, influir en la composición y estructura de la comunidad animal y afectar el funcionamiento del ecosistema. La mayoría de los estudios existentes sobre sistemas huésped-parásito evalúan los efectos individuales de OA y OW sobre la liberación y sobrevivencia de estados infectivos y sobre el éxito de la infección sobre segundos hospedadores intermediarios y las consecuencias del parasitismo. Chile es un laboratorio natural ideal para evaluar los efectos del pH y las variaciones de temperatura en la relación huésped-parásito. En consecuencia, los objetivos de esta propuesta son mejorar los conocimientos existentes sobre los patrones geográficos de los sistemas huésped-parásitos y obtener una visión mecanicista del papel de los factores de estrés climático (OA y OW) en tres modelos huésped-parásito (Perumytilus purpuratus – larvas de trematodos; P. purpuratus – metacercarias, y Fissurella crassa – Proctoeces lintoni).