Enfocados en desarrollar el turismo de intereses especiales en el sector oeste de la cuenca del Río Bueno. Se pretende estrechar confianza de trabajo con los emprendedores, potenciar los espacios de trabajo participativos, planificar en conjunto productos y rutas turísticas con los emprendedores y en base a las tendencias internacionales y nacionales del mercado del turismo, potenciando especialmente las actividades vivenciales.
La zona oeste de la cuenca del Río Bueno presenta un gran potencial para el desarrollo del turismo de intereses especiales como el turismo en naturaleza, etnoturismo, turismo histórico. La zona presenta una geografía particular que se caracteriza por la disposición y presencia de una enorme diversidad que emana de los diferentes ecosistemas presentes a lo largo y ancho de su extensión territorial.
Tal condición posiciona a esta región como un escenario privilegiado para el desarrollo de diferentes actividades asociadas, tales como los son las actividades outdoors y outfitting. Dicho potencial, a la vez, constituye una enorme oportunidad para el desarrollo y consolidación del turismo como eje de negocios.
El crecimiento sostenido del turismo de intereses especiales y la preferencia de los turistas por actividades que incorporen el contacto con la naturaleza y con la comunidad local son factores que fortalecen esta oportunidad de negocio en la región. Sin embargo, a pesar de este gran potencial, el turismo aún es incipiente, no rescata los valores culturales locales y no brinda una oportunidad productiva para diversificar la economía, especialmente en los sectores rurales de la cuenca.
Esta situación genera que los emprendedores locales se desanimen y no perciban al turismo como una herramienta real para la sostenibilidad. Donde, a pesar del esfuerzo, tampoco tienen herramientas efectivas para ser competitivos y normalmente las experiencias medianamente exitosas se deben los esfuerzos individuales.
El presente proyecto se propone desarrollar el turismo de intereses especiales en el sector oeste de la cuenca del Río Bueno. Para alcanzar las metas se propone:
Lograr un acabado conocimiento de la realidad cultural y natural del entorno, y una estrecha confianza de trabajo con los emprendedores, a través de una importante presencia en terreno del equipo de trabajo.
Generar una importante vinculación entre los emprendedores y un sentido de pertenencia a la red.
Potenciar los espacios de trabajo participativos entre los emprendedores, con el equipo de trabajo del proyecto, con referentes de diferentes instituciones del estado como Sernatur, municipios, etc., y con operadores turísticos.
Planificación en conjunto de productos y rutas turísticas con los emprendedores y en base a las tendencias internacionales y nacionales del mercado del turismo, potenciando especialmente las actividades vivenciales.
Brindar herramientas actualizadas sobre la administración del negocio, sobre el turismo y las tendencias del mercado.
Potenciar las formalizaciones a través de la red.
Resolver problemáticas relacionadas a la comercialización y desarrollo.
Potenciar el posicionamiento de la red y la Cuenca del Río Bueno como destino turístico a través de diferentes herramientas informáticas y logrando material de difusión de alta calidad.
El producto turístico que será generado mediante el presente proyecto será único en nuestro país alcanzando en el mediano plazo un importante reconocimiento tanto a nivel local, regional como nacional como una actividad productiva pujante que fomenta una relación integral entre el turista y la tierra.