Concurso de Investigación Interdisciplinaria 2023

La Dirección de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi) de la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado (VRAIP) abre su convocatoria anual al Concurso de Investigación Interdisciplinaria 2023, instrumento orientado a promover la investigación conjunta entre académicos/as de diferentes disciplinas propiciando la asociatividad y la formación de equipos donde la complementariedad disciplinar sea una evidente ventaja para el desarrollo de la iniciativa.

Se esperan como resultados de estos proyectos productos científicos o tecnológicos como publicaciones, presentaciones en congresos científicos, dirección de tesis, entre otros.

Descarga las bases del Concurso aquí

Requisitos

De las propuestas

  • Las propuestas deben abordar la investigación de manera interdisciplinaria, original, robusta y de impacto científico/tecnológico.  
  • Las propuestas deben vincularse a las áreas estratégicas o líneas prioritarias de las Facultades o unidades académicas a las que pertenecen.  
  • En el caso de que el proyecto resulte preaprobado el equipo investigador deberá obtener la aprobación de los Comités de Ética y/o de Bioseguridad, según corresponda al tipo de metodología a utilizar, como requisito para su aprobación definitiva. No se podrá iniciar la ejecución de los proyectos hasta no contar con dichas aprobaciones. 

Del equipo investigador

  • El equipo deberá estar conformado por un mínimo de 2 y un máximo de 4 académicos/as que pertenezcan al menos a 2 facultades distintas, de los cuales uno/a cumpla el rol de Investigador(a) Responsable (IR), otro/a(s) académico/a(s) que cumpla(n) el rol de Coinvestigadores/as (CoIs) y considerar la incorporación de al menos un(a) estudiante UST de pregrado. 
  • El Investigador(a) Responsable podrá ser un académico de planta de la UST, un académico adjunto jerarquizado en categoría mínima de Profesor Asociado, o un investigador asociado a un Centro de Investigación Aplicada e Innovación de la UST, cuya adscripción sea de al menos 6 meses. En calidad de Coinvestigadores/as podrán participar investigadores/as y académicos/as de planta y adjuntos UST. 
  • Cada investigador(a) deberá contar con el apoyo (en el formulario de postulación) del/de la Director(a) Nacional de la unidad académica a la que pertenece y de la Dirección Académica de su sede. 
  • El/La IR debe acreditar liderazgo previo como investigador(a) responsable en proyectos de I+D+i con financiamiento interno o externo. 
  • Los/as investigadores/as podrán postular un único proyecto de este concurso debiendo identificar claramente en la postulación cuál será su aporte al logro de los objetivos propuestos.  

Restricciones e Incompatibilidades

  • Todos/as los/as investigadores/as postulantes deberán tener al día los informes finales y presupuestarios de proyectos anteriores financiados por la DGIAi que estén finalizados al cierre de la postulación.  
  • No se aceptarán postulaciones de investigadores/as que tengan proyectos vigentes de este instrumento en calidad de IR ni de coinvestigadores/as. 
  • Los recursos asignados en el ítem honorarios no podrán destinarse a los/as investigadores/as que sean académicos/as de planta. 
  • Las postulaciones no podrán contemplar actividades que sean parte de propuestas presentadas a otros concursos, sean internos o externos. 

Beneficios

Recursos  

  • Monto máximo de presupuesto de CLP 2.000.000/año para ejecutar en un plazo de 2 años (hasta CLP 4.000.000 en total). 
  • Los ítems financiables por cada proyecto son: 
    • Honorarios: el total no puede superar el 50% del total del proyecto (académicos adjuntos, colaboradores profesionales, ayudantes o tesistas; no contempla pagos a los/as investigadores/as del proyecto). 
    • Gastos de operación: fungibles, análisis de laboratorios, insumos computacionales (no considerar software), inscripciones a Congresos, servicios previos a la presentación de patentes (búsqueda de estado de la técnica), gastos menores, entre otros. Contempla también el financiamiento para traslados.  
    • Bienes de capital / material bibliográfico: equipos y software (de acuerdo con el estándar UST). 

Todos los montos deberán venir debidamente justificados en el presupuesto al momento de la postulación. 

Asignación de horas 

Los/as académicos/as de planta participantes en un proyecto de investigación interdisciplinario podrán asignar hasta 8 horas de su jornada semanal a esta actividad. La suma de las horas de dedicación de todos los/as académicos/as de planta que participen en el proyecto no podrá ser superior a las 20 horas cronológicas semanales. El/La IR del proyecto tendrá derecho a la liberación de una asignatura de 4 horas pedagógicas semanales por semestre durante los años de ejecución del proyecto. Las horas asignadas a los/as restantes académicos/as de planta que participen del proyecto serán con cargo a actividades distintas a la docencia (ej. funciones administrativas). Esto último deberá ser acordado entre el/la académico/a y las autoridades de la sede respectiva. En cualquier caso, las horas asignadas a proyectos de investigación deberán ser registradas en la planificación anual de los/as académicos/as involucrados, pasando los resultados de la investigación a ser parte de su evaluación de desempeño. El Comité de Investigación y Postgrado podrá autorizar un número distinto de horas de dedicación según las características del proyecto. 

Postulación

Las postulaciones se realizarán en línea, adjuntando el formulario de postulación y los CVs en formato UST que se encuentran disponibles en el sitio web de la DGIAi.  

Documentación Requerida 

  • Postulación en línea.
  • Formato de postulación (ejecución y presupuesto).
  • CV actualizado (máximo 2 páginas) de cada investigador(a) del equipo que presenta la propuesta en formato dispuesto por DGIAi.

Postula aquí

Admisibilidad y Evaluación

  • Las postulaciones serán válidas siempre que cumplan con el envío de la postulación en línea con la totalidad de la información requerida. La información ingresada en la postulación, así como el contenido de los documentos adjuntos, será de exclusiva responsabilidad del/de la IR de cada propuesta. 
  • Las postulaciones recibidas serán revisadas para validar su admisibilidad y el cumplimiento de las presentes bases concursales. Las propuestas que no resulten admisibles serán informadas de las causales correspondientes. 
  • La evaluación de cada propuesta será realizada por evaluadores externos en una escala de 1 a 5 puntos (creciente en logro), de acuerdo con los siguientes criterios y porcentajes: 
    • Fundamentos científico-técnicos 25% 
    • Relevancia científica 25% 
    • Impacto tecnológico, social o económico de la propuesta 20% 
    • Interdisciplina de la propuesta 30%
    • Se bonificarán con 0.1 puntos los proyectos que tengan participación de académicos/as que participen de claustros de postgrado (magíster o doctorado).
    • Se bonificarán con 0.1 puntos los proyectos que incorporen como Coinvestigadores/as a quienes no tengan experiencias previas en este rol en proyectos de I+D+i.
  • El Comité de Investigación y Postgrado revisará los puntajes asignados por los evaluadores externos a la UST y determinará la selección del concurso, de acuerdo con el puntaje obtenido en la evaluación, el presupuesto disponible y las orientaciones institucionales. 
  • Los resultados de las postulaciones admisibles serán informados a través de un correo electrónico dirigido al/a la investigador(a) responsable con copia a su(s) coinvestigadores/as.

Seguimiento y Cierre

  • El/La investigador(a) responsable deberá entregar un informe de avance técnico y financiero (formato será provisto por la DGIAi) para aprobación de la DGIAi al año de ejecución. Tras la aprobación de este informe se liberará la remesa del año 2.
  • El/La investigador(a) responsable deberá entregar un informe final técnico y financiero (formato será provisto por la DGIAi) para aprobación de la DGIAi concluido el período de ejecución del proyecto. 
  • En caso de existir modificaciones respecto al desarrollo del proyecto, el/la IR deberá solicitar previamente a la DGIAi su aprobación (ej: cambios en objetivos, investigadores/as, plazos, etc.). 
  • La DGIAi podrá solicitar la restitución de los recursos asignados al proyecto y/o el cierre técnico de este, en cualquier momento de su desarrollo, por incumplimiento de las obligaciones adquiridas en su ejecución o mal uso de los fondos entregados. Esto, independiente de las sanciones que pueda aplicar la UST al equipo de investigadores/as. 
  • Si el/la Investigador(a) Responsable renuncia al proyecto por razones justificadas será la DGIAi quien resolverá la eventual continuidad del proyecto. 
  • El equipo investigador que se adjudique un proyecto del presente concurso deberá participar en una Actividad de Cierre de acuerdo con solicitud de la DGIAi.

Bitácora

  • Apertura periodo de postulación: 12/08 
  • Cierre del periodo de postulación: 22/09 
  • Periodo de Evaluación: 23/09 al 21/11/2022 
  • Entrega de resultados del concurso: Desde la semana del 28/11 

Cualquier duda respecto a la interpretación de las presentes bases concursales serán resueltas en primera instancia por la DGIAi, sin perjuicio de su revisión por parte del Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado.

De existir dudas específicas relativas a la presente convocatoria deberán realizarse a la Coordinadora de Proyectos Internos Sra. Ivonne Espinoza, iespinoza@santotomas.cl.