Descripción de la Carrera Educación Diferencial
La carrera de Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje y del Lenguaje de la Universidad Santo Tomás, tiene como objetivo formar a profesionales en el área de la educación especial capaces de dar respuestas inclusivas y coherentes a las necesidades educativas del país, que aborden su quehacer de forma crítico-reflexiva e incorporen la investigación y la innovación educativa para disminuir barreras y facilitar el acceso al currículo de las y los estudiantes, en especial, de aquellos que presentan necesidades educativas.
¿Por qué estudiar Educación Diferencial en Santo Tomás?
Este programa permite la especialización en las menciones de Dificultades del Aprendizaje y Dificultades del Lenguaje. Desde el primer año incorpora asignaturas de carácter práctico y teórico que posibilitan el desarrollo integrado de competencias para generar procesos de enseñanza-aprendizaje colaborativos, diversificados e innovadores, que aportan al desarrollo de una cultura inclusiva.
Sedes y jornadas
Jornada diurna
Jornada Vespertina
Campo ocupacional
- Establecimientos de educación parvularia, básica o media.
- Establecimientos con Proyectos de Integración Escolar (PIE).
- Escuelas especiales.
- Centros abiertos y comunitarios.
- Centros de salud.
- Aulas hospitalarias.
- Organismos de atención a la infancia y la adolescencia.
Requisitos de matrícula
Admisión centralizada
- A través del Sistema de Acceso a la Educación Superior (acceso.mineduc.cl). Implica rendir Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
- Competencia Matemática 1 (obligatoria), Competencia Lectora (obligatoria) y al menos una prueba electiva.
Admisión directa
- Para requisitos y cupos revisa nuestro sitio www.tupuedes.cl.
Requisitos específicos
• Certificado de Inhabilidades (se obtiene a través del Registro Civil).
Perfil de egreso
El Profesor y la Profesora de Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje y del Lenguaje de la Universidad Santo Tomás evidencia una actitud críticareflexiva sobre su propia práctica y desarrolla procesos investigativos que abordan problemáticas de la educación especial, que le permite implementar procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores. Es un/a profesional proactivo capaz de incorporar el autoaprendizaje como mecanismo de formación permanente. Actúa de forma ética, responsable y comprometida con la dignidad humana y su diversidad, por lo que promueve el derecho a la educación. Posee competencias específicas en el área de las dificultades del lenguaje y dificultades del aprendizaje, que le permiten implementar procesos de evaluación para diseñar y ejecutar planes de apoyo psicopedagógico considerando a la persona, su familia y el contexto escolar, con el objeto de promover el acceso al currículum y la participación de todas y todos los estudiantes, en especial, quienes presentan necesidades educativas especiales. Además, contribuye en la gestión de procesos colaborativos para la diversificación de prácticas pedagógicas y de proyectos inclusivos, participando activamente del contexto educativo-social en el que está inmerso.
Atributos de la Carrera
- Desarrollo permanente de la identidad pedagógica y reflexión crítica.
- Entrega la Mención en Dificultades del Aprendizaje y del Lenguaje.
- Integración entre investigación y práctica docente.
- Integración de la investigación con la práctica.
- Acompañamiento al progreso formativo.
- Desarrollo permanente de la identidad pedagógica.
- Altos niveles de empleabilidad.
- Malla curricular innovadora, que incorpora las últimas tendencias en el área.
- Permanente compromiso y vinculación con la comunidad.
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Para ver requisitos especiales de carreras, ingresa a www.tupuedes.cl
Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.