Neuroeducación Social: Hacia una pedagogía revolucionariamente inclusiva

Autor(es)

Faviola Sofia Inostroza Pardo

Unidad académica

Facultad de Educación

Año

2018

Páginas

196

ISBN

978-956-01-0507-3

Precio

$11.900

Felicitaciones, ya puedes descargar el libro

Sobre el libro

Las neurociencias, desde hace algunas décadas, han irrumpido en nuestra sociedad en ámbitos tales como la medicina, la psicología, ciencias sociales e incluso el marketing, demostrándonos que la apropiación de nuestro cerebro en este siglo nos permitirá alcanzar planos inesperados del conocimiento, de manera de dar respuestas a nuestras necesidades básicas como personas y como sociedad. En este contexto, el plano educacional no es ajeno a esta revolución debido a que la neurociencia (principalmente en los planos de la cognición y la emoción) ha ingresado a nuestras aulas, permitiendo que el cerebro, nuestra herramienta de aprendizaje por excelencia, adquiera un rol fundamental a la hora de educar. Hablar de neuroeducación, entonces, es hablar de la relación que debe existir entre las neurociencias y la educación, considerando elementos fundamentales como las estructuras cerebrales, el funcionamiento cerebral, los procesos cognitivos, emocionales y sociales.

Ahora bien, en este libro se intenta avanzar hacia un binomio denominado «neuroeducación social», que hace alusión a enfrentar diversas situaciones sociales con las que convive la escuela actual (como institución educativa) desde los planteamientos de la neuroeducación, entendiendo que el fin último de una sociedad debiese ser la cohesión y la participación que nos permitan alcanzar la tan ansiada inclusión. La escuela, por medio de sus profesores y redes de apoyo, tienen gran incidencia en este objetivo. Faviola Inostroza y sus colaboradoras realizan un recorrido desde la neuroeducación y la educación social para aproximarse a fenómenos de interculturalidad, discapacidad, género y la educación para la paz desde sustentos teóricos y prácticos a partir de los cuales pueden respaldarse los docentes para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo y social actual.

Sobre el autor

Faviola Sofía Inostroza Pardo: Es profesora de educación diferencial y profesora de educación general básica de la Universidad de Concepción, cuenta con un magíster en Investigación Social y Desarrollo de la misma universidad, postítulos y diplomados de su especialidad. Se ha desempeñado en educación especial como jefe técnico de la escuela especial Estrellita de Belén (2011 -2013) de la comuna de Los Ángeles, coordinadora de programa de integración escolar PIE y docente en la escuela intercultural bilingüe de Callaqui (2014) de la comuna de Alto Bío Bío y, además, en centros de educación superior de la comuna de Los Ángeles, dictando cátedras de metodología de la investigación, inclusión y diversidad.

Ha sido parte desde el año 2013 de equipos de asistencia técnica, lo cual le ha permitido conocer diversos contextos de educación de la región del Bío Bío y de la Araucanía. Desde el año 2015, se desempeña como jefa de carrera de Educación Diferencial y, actualmente, es también directora del postítulo en Discapacidad Intelectual con enfoque inclusivo de la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles.