Proceso de Acreditación 2024: Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar

El Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, y en su desarrollo participan las escuelas de Psicología, Trabajo Social y el Centro CIELO.

A la fecha, el Doctorado cuenta con dos cohortes, ingresadas en los años 2023 y 2024 (3 y 4 estudiantes, respectivamente), todos actualmente vigentes.

 

El Programa de Doctorado establece dos líneas de investigación:

 

-Línea 1: Salud Mental y Bienestar. Se focaliza en el estudio de factores individuales y familiares, sociales y culturales que pueden proteger o poner en riesgo la salud mental y el bienestar, así como en estrategias para su promoción, mantenimiento y restablecimiento. En este contexto, se indaga en temáticas tales como las trayectorias familiares (familia, crianza, parentalidad, relaciones de pareja y género, sexualidad); desarrollo y ciclo evolutivo (intervención, trauma, resiliencia).

 

-Línea 2: Diversidades, Problemas Sociales y Bienestar. Aborda fenómenos como el desarrollo humano, subjetividad, las diversidades culturales y de género, la responsabilidad social y construcción de ciudadanía, procesos de inclusión/exclusión social, y las transformaciones sociales y culturales de la familia. Se busca producir conocimiento acerca de problemas sociales, relaciones humanas y marcos normativos y estructurales que facilitan, constriñen o amenazan el bienestar.

 

Ambas líneas de investigación son consistentes con las líneas de desarrollo identificadas por la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, y se encuentran sustentadas por más de doce académicos(as) del Claustro y 3 académicas colaboradoras.

Este proceso corresponde al primer proceso de autoevaluación con fines de acreditación desarrollado por el Programa. Tras un periodo iniciado en octubre de 2023, el Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, ha concluido su primer proceso de autoevaluación con la entrega del Informe de Autoevaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), marcando un hito importante para el Programa y la institución, que busca consolidarse como una alternativa de calidad en el ámbito de la formación de investigadores. Este proceso es el primero en la trayectoria del Doctorado, que inició sus actividades con su primera cohorte en agosto de 2023, y forma parte del ciclo de mejora continua que promueve la institución.

La autoevaluación, liderada por el Director del Programa, Dr. Nelson Valdés Sánchez, acompañado de la Coordinadora del Programa, Marcela Briones Novillo, contó con la participación activa del cuerpo académico y estudiantes de ambas cohortes (2023/2024), quienes contribuyeron con sus opiniones y evaluaciones para generar un diagnóstico del Programa. Este ejercicio permitió identificar fortalezas, así como áreas de mejora que serán abordadas en los próximos años para fortalecer el Plan de Estudios del Doctorado.

El proceso incluyó la aplicación de varios grupos focales, reuniones con autoridades de las distintas unidades institucionales y el análisis de indicadores, todo ello con el fin de cumplir con los requisitos establecidos por la CNA. El siguiente paso consiste en la realización de jornadas de socialización, las cuales se realizarán durante los próximos meses, de modo de reforzar aquellos aspectos identificados durante la autoevaluación.

El Dr. Nelson Valdés Sánchez, Director del Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar, destacó la importancia de este hito, señalando que “ha sido un proceso que nos ha permitido dar cuenta de las acciones realizadas desde la implementación del Programa con el objetivo de sostener y mejorar los niveles de calidad requeridos; pero que al mismo tiempo, ha hecho posible la identificación de las debilidades que se convierten en oportunidades de mejora para con las próximas generaciones de doctorandos y doctorandas”.

Con este primer proceso de autoevaluación, el Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar reafirma su compromiso con la mejora continua y se proyecta hacia su futura acreditación, alineándose con las políticas y mecanismos institucionales de la Universidad Santo Tomás. Su objetivo es consolidarse como un referente en los campos de la Salud Mental y Bienestar, así como en Diversidades, Problemas Sociales y Bienestar.

Este proceso de acreditación es reflejo del compromiso por parte del cuerpo académico de dicho Programa y de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones por desarrollar procesos de aseguramiento de la calidad. Esperamos que todos quienes forman parte del Doctorado puedan sumarse a las actividades programadas, participando comprometidamente, a fin de avanzar en el desarrollo de este importante proceso.

PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre el Proceso de Acreditación

Es una certificación que otorga el Estado, a través de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA- Chile), acerca de: a) la calidad de los procesos internos y los resultados alcanzados por las instituciones de Educación Superior autónomas del país; b) las carreras de pregrado definidas como “de acreditación obligatoria”; y c) los programas de Doctorado y especialidades del área de la salud que éstas imparten.

La acreditación institucional es obligatoria, pero sólo pueden participar instituciones autónomas, sean públicas o privadas. Asimismo, la ley establece que las carreras “de acreditación obligatoria” son Medicina, Odontología, todas las Pedagogías, así como los programas de Doctorados y las especialidades del área de la salud. Que una institución, carrera o programa de postgrado se someta a una acreditación implica un compromiso real con la calidad.

La acreditación es un mecanismo que favorece la autorregulación y el mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior, carreras y programas, permitiéndoles analizar críticamente su propio desempeño en función de criterios definidos por la CNA-Chile. Esta evaluación permite identificar no sólo fortalezas y debilidades, sino también formular planes de mejoramiento que atiendan dichas falencias.

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los estudiantes nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas pueden acceder a

financiamiento estatal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus estudiantes podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

La acreditación se realiza en tres etapas fundamentales:

 

  • Autoevaluación: primer paso en un proceso de acreditación, donde la institución, carrera o programa de postgrado reúne información sustantiva acerca del cumplimiento de sus propósitos declarados, recaba información de opinión de su comunidad académica (estudiantes, docentes, egresados y empleadores), y la analiza a la luz de un conjunto de criterios previamente definidos por la CNA-Chile, con el fin de tomar decisiones que orienten su acción futura.

 

  • Evaluación externa: un comité de pares evaluadores externos, nombrados por la Comisión Nacional de Acreditación, visita las instalaciones donde se imparte el programa y verifica que lo declarado en el Informe de Autoevaluación se cumple.

 

  • Decisión de Acreditación: en base a la información proporcionada en el Informe de Autoevaluación y aquélla generada en el proceso de evaluación externa, la Comisión Nacional de Acreditación establecerá si el programa será o no acreditado. De ser así, indicará la cantidad de años correspondiente.

Según la Ley N°21.091, la participación en los procesos de acreditación es obligatoria para los doctorados.

A nivel institucional, derivado de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Santo Tomás, se cuenta con un plan de acreditación de sus programas de postgrado, buscando instalar un proceso de mejora continua sistemática en todos sus niveles y procesos, consolidando su capacidad de autorregulación y su compromiso con el mejoramiento continuo.

La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación (Fuente CNA, Chile).

 

Los resultados posibles, según nivel de acreditación, son los siguientes:

 

  • Acreditación institucional: acreditación básica (3 años); acreditación avanzada (4 o 5 años); acreditación de excelencia (6 o 7 años).

 

  • Acreditación de carreras: desde los 3 años hasta 7 años. Para el caso de las carreras que no cuenten con una promoción de titulados, el máximo será 3 años.

 

  • Acreditación de postgrados: desde los 3 años hasta 10 años. Para el caso de los programas de posgrado que no cuenten con graduados, el máximo será de 3 años.

Sobre la acreditación del Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar

El Plan Estratégico Institucional y la Política de Aseguramiento de la Calidad establecen una planeación tendiente a la acreditación de la totalidad de la oferta de postgrados de la Universidad. En dicho sentido, el Programa se encuentra desarrollando su primer proceso de acreditación.

El objetivo de la acreditación es siempre certificar la calidad de los programas. A nivel de postgrado, se evalúa el cumplimiento de los propósitos declarados por la institución que los imparte y el nivel de cumplimiento de los criterios definidos para este fin por la comunidad disciplinaria. Los alumnos de programas de postgrado que estén acreditados pueden aumentar las posibilidades de financiamiento externo a través de fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

En los procesos de autoevaluación con fines de acreditación, es necesaria la participación de toda la comunidad académica del Doctorado, incluyendo a sus autoridades, académicos(as) y estudiantes (se incluirán a graduados(as), en el próximo proceso de acreditación, según corresponda). Dicha participación se materializa en distintas instancias de consulta y evaluación, las que permitirán establecer las fortalezas y debilidades del Programa. Estas últimas darán origen a un Plan de Mejoramiento, asegurando la implementación de mecanismos permanentes de aseguramiento de la calidad. Así también, es necesaria su participación en las reuniones con los pares evaluadores externos.

Sí, y de la mayor importancia, pues durante el proceso de autoevaluación, base para la acreditación, la opinión de estudiantes y académicos fue debidamente consultada. Como estudiantes, sus opiniones respecto del real grado de cumplimiento que da la institución y el programa a los criterios de evaluación resultan muy significativa, y permite retroalimentar la autoevaluación realizada. Asimismo, durante la visita de evaluación externa que realizarán los pares evaluadores externos, podrán participar de distintas entrevistas con el fin de corroborar lo consignado en el informe.

La validez del grado obtenido no se ve afectada si el programa no obtiene la acreditación, sin embargo, sus estudiantes, no podrán optar a apoyos estatales hasta que se obtenga la acreditación.