Descripción de la Carrera Educación Diferencial, Continuidad de Estudios
La carrera de Educación Diferencial, Plan de Segunda Titulación de la Universidad Santo Tomás, tiene por objetivo formar a profesionales en el área de la educación especial capaces de dar respuestas inclusivas y coherentes con las necesidades educativas del país, que aborden su quehacer de forma crítico-reflexiva e incorporen la investigación y la innovación educativa para disminuir barreras y facilitar el acceso al currículo de todas y todos los estudiantes, en especial de aquellos que presentan necesidades educativas.
Este plan reconoce las competencias profesionales previas de los y las tituladas de carreras de Psicopedagogía en instituciones de educación superior acreditadas, permitiéndoles obtener la Licenciatura en Educación y el título profesional de Profesor de Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje y del Lenguaje.
Propósito
Formar profesoras y profesores con habilidades investigativas, críticos, reflexivos e innovadores en las dificultades del aprendizaje y del lenguaje, para potenciar sus competencias pedagógicas y disciplinares, y así eliminar las barreras de acceso, participación y aprendizaje de los y las estudiantes. Es una formación que se encuentra comprometida con la diversidad, la inclusión y el trabajo colaborativo en contextos socioeducativos heterogéneos, donde la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes vaya conformando un ejercicio docente eminentemente ético, empático y responsable ante los nuevos desafíos profesionales.
Misión
La Misión de la carrera describe una formación pedagógica y disciplinar con un sello valórico y de excelencia en los ámbitos de las dificultades del lenguaje y del aprendizaje. Se espera que los/as profesoras en formación demuestren una actitud crítica reflexiva sobre la propia práctica para dar respuestas inclusivas e innovadoras, atendiendo a las necesidades sentidas y a las características particulares de los contextos socioeducativos. Asimismo, como líderes de cambio, se espera que desarrollen una mirada multidimensional durante su proceso formativo, que contribuya a la eliminación de las barreras de acceso, promueva la participación e implicancia de sus estudiantes en los procesos de aprendizaje. Así podrán responder a los requerimientos del Sistema Nacional de Educación desde un actuar ético, empático, responsable y comprometido, que valora la diversidad a fin de trabajar de forma colaborativa e interdisciplinaria en escenarios complejos o altamente desafiantes.
Visión
La Visión de la carrera declara “ser una carrera comprometida con las actuales demandas del Sistema Nacional de Educación, propiciando culturas, políticas y prácticas inclusivas desde una formación integral, ética y de excelencia, que valora la diversidad y promueve el trabajo colaborativo. Se trata de procesos formativos vinculados a contextos socioeducativos heterogéneos, con una praxis orientada hacia la innovación social, el desarrollo sostenible y la investigación-acción, que potencia el pensamiento crítico, reflexivo y ético de los futuros profesores y profesoras”.