Desarrollar la creatividad en los estudiantes de Educación Superior: Desafíos del Siglo XXI

Autor(es)

Dr. Alberto Labarerre Sarduy

Unidad académica

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

Año

2015

Páginas

130

ISBN

978-956-7946-35-8

Precio

$7.500

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Sobre el libro

El libro repasa parte de la experiencia del autor obtenida a lo largo de su actividad como docente e investiga­dor; intenta contribuir a la formación de los estudiantes en el contexto de la creatividad. Está dirigido a docentes, investigadores y otras perso­nas interesadas en el tema, fundamentalmente desde las perspectivas conceptual y metodológica. Pretende ser una ayuda al conocimiento y sobre todo a la práctica de la enseñanza creativa y el desarrollo de los estudiantes a ella ligado. Consecuente con su contenido, no ofrece recetas para desarrollar la creatividad, sino más bien explora aristas, algunas polé­micas, en torno al tratamiento de la creatividad en contextos educacionales.

Se estructura en tres partes. La primera se dedica a la creatividad y el talento creativo en la sociedad del conocimiento; en ella se abordan, de manera general, los requerimientos para el desarrollo creativo de los sujetos y se intenta una ampliación conceptual de la creatividad exten­diéndola hacia la gestión y la comunicación de los productos creativos. Igualmente, esta parte incursiona en la solución de problemas como uno de los ejes del desarrollo creativo. Por último, el autor da cuenta de una experiencia que aproxima el tratamiento de la creatividad y la inteligen­cia en los primeros niveles de enseñanza.

La segunda parte introduce de lleno la creatividad y su tratamiento en el marco de la acción pedagógico-formativa. Son objeto de atención as­pectos como las dificultades que conspiran contra el potencial creativo de los estudiantes, así como los aprendizajes y enseñanzas para el desa­rrollo de la creatividad, insertándolos en el contexto de la Zona de Desa­rrollo Próximo (ZDP) y lo que el autor denomina “situaciones educativas orientadas al desarrollo”.
La tercera parte coloca de lleno la creatividad en el contexto de la for­mación profesional, para lo cual aborda las competencias creativas, ade­lantando algunas propuestas conceptuales y metodológicas al respecto y dando cuenta de las peculiaridades de un programa.

Sobre el autor

DR. ALBERTO LABARERRE SARDUY

Graduado de Psicología en la Universidad de la Habana, Cuba. Psicólogo por la Universi­dad de Chile. Dr. En Ciencias Psicológicas por el Instituto de Psicología General y Pedagógica de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la antigua Unión soviética y por el Ministerio de Educación Superior de Cuba. Posee el Grado Científico de Investigador Titular, otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba.

Se especializa en las áreas de aprendizaje, cognición, solución de problemas; desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento y desarrollo profesional. Actualmente es Direc­tor del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad Santo Tomás de Chile.

El Dr. Labarrere ha sido invitado a países como Alemania, Brasil, España México, Uru­guay, Finlandia, Rusia y Venezuela, entre otros, para impartir cursos de doctorado y dictar con­ferencias. Tiene publicado libros y artículos en revistas en diferentes partes del mundo. Entre sus libros se encuentran: Bases psicopedagógi­cas de la enseñanza de la Solución de proble­mas matemáticos, Pueblo y Educación; Como enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. El adolescente cubano: una aproxi­mación al estudio de la personalidad, Pueblo y Educación; Pensamiento: el análisis y la auto­rregulación en la actividad cognoscitiva de los estudiantes Editora Ángeles, México; y Pueblo y educación, Cuba (Investigación premiada por la Academia de Ciencias de Cuba, coautor); Como enseñar a solucionar problemas en la escuela primaria (Pueblo y educación) y Las competen­cias de pensamiento científico desde las voces del aula (coautor).

Actualmente es Profesor de la Facultad de Psicología de la Escuela de Psicología de la Uni­versidad Santo Tomás.