Disposición sobre la vida humana y principios constitucionales: análisis del caso chileno

Autor(es)

Dra. Angela Vivanco Martínez

Unidad académica

Facultad de Derecho

Año

2013

Páginas

489

ISBN

978-956-7946-21-1

Precio

$21.000

Felicitaciones, ya puedes descargar el libro

Sobre el libro

El objetivo de esta obra es el tratamiento de la disposición de la vida en el Derecho chileno. A estos efectos, se tratan sus aspectos conceptuales, raíces históricas, evolución y las grandes controversias y discusiones que se plantean en la época contemporánea, abordando luego los aspectos legales que explican el tratamiento de la eutanasia y el suicidio asistido como delitos, distinguiéndolos de otras conductas admitidas por la ley o cuando menos no penalizadas. Tras examinar en detalle las características de la Constitución de 1980 y las garantías involucradas, el estudio culmina en el análisis del eventual conflicto de derechos que se plantea, revisando con detalle la evolución jurisprudencial chilena y los casos más relevantes del Derecho comparado.

En su lectura, el lector podrá constatar que el derecho a la vida asegurado a todas las personas en la Carta de 1980 implica un deber correlativo: el que tienen los demás de no dañarlo quitando la vida a su titular. Por esta razón, la tendencia de nuestro Derecho ha sido considerar que un atentado contra la vida, aun consentido por quien lo ha de sufrir, se considera ilegítimo como resultado del reproche social sobre la conducta de quien atenta contra la vida de otro.

La jurisprudencia revisada en el libro indica que, si bien ya no se considera al derecho a la vida como superior jerárquicamente al resto, sí es un gran valor consagrado en la Constitución, protegido de todo atentado externo, trátese de la vida naciente o del final de la vida. Ello circunscribe la autonomía de la persona a la comisión de actos autónomos, aun dañosos, pero no le otorga la facultad de tornar legítimos a los atentados contra su vida ejecutados por terceros por más que sean consentidos.

Reconociendo tales márgenes, el estudio distingue claramente la posibilidad admitida por la Constitución y la ley que tiene una persona competente de rechazar tratamientos médicos, de una situación muy distinta consistente en solicitar la colaboración directa de otro para darle muerte. En el primer caso, se trata de una decisión propia reconocida como derecho y elemento fundamental de la relación médico–paciente, mientras que en el segundo caso hay una acción directa y voluntariamente encaminada a dar muerte a un individuo.

Sobre el autor

DRA. ÁNGELA VIVANCO MARTÍNEZ

Doctora en Derecho por la Universidad de La Coruña, España; Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresada de Magíster en Ciencia Política por la misma Universidad. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Santo Tomás y antes de ello se desempeñó como Decana de la Facultad de Derecho de esa Casa de Estudios, como asimismo ha sido Directora de la Revista Chilena de Derecho y Directora de Investigación de la Facultad de Derecho UC. Su labor académica se realiza en tres grandes áreas: Derecho Constitucional, Derecho de las Comunicaciones y Bioderecho, temas en los cuales realiza investigación y docencia de pre y postgrado. En su ejercicio profesional, ha asesorado a numerosas instituciones tanto públicas como privadas, es habitual informante en Derecho en temas de su especialidad y en esa calidad ha asistido a comisiones tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. Es autora de cuatro libros, coautora de uno y ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos científicos en revistas jurídicas tanto chilenas como extranjeras.