Educación emocional. ¿Necesidad o innovación?

Autor(es)

Faviola Inostroza Pardo

Unidad académica

Facultad de Educación

Año

2021

Páginas

172

ISBN

978-84-18982-03-3

Precio

$14.000

Felicitaciones, ya puedes descargar el libro

Sobre el libro

Educación emocional, ¿necesidad o innovación? Esa es la pregunta retórica que los compiladores plantean en este libro en el marco de una nueva visión propuesta por la educación emocional, que se remonta en sus inicios a la década del 60 en la literatura psicopedagógica y que se veía marcada solo por la incorporación del binomio razón-emoción en el ámbito educativo.

En la actualidad, se ha avanzado hacia la importancia de considerar la deconstrucción del ser en sus planos de desarrollo y abordarla de manera transversal no como una asignatura o contenido dentro de la cobertura curricular de un sistema, sino más bien como un proceso de carácter continuo y permanente en los procesos de formación, que contemplan no solo al estudiante sino que también a la unidad educativa y su familia, para lograr un impacto ecológico a nivel social. Con esto se puede observar que el constructo no es algo nuevo, pero que en los últimos años gracias a la evidencia empírica y los programas de sistematización de educación emocional se ha tomado conciencia de que poner en el centro del proceso educativo (desde los primeros años) a la persona en su integralidad es asegurar una sociedad más sana, cohesionada y feliz.

Mediante una serie de argumentos históricos, psicológicos, educativos, legales y disciplinares, se permite al lector concluir finalmente, si la incorporación de la educación emocional en nuestro proceso educativo es una necesidad o una innovación.

Sobre el autor

FAVIOLA SOFÍA INOSTROZA PARDO

Es Profesora de Educación Diferencial y Profesora de Educación General Básica de la Universidad de Concepción y Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la misma casa de estudios. Cuenta con un Postítulo en Audición y Lenguaje, Diplomados en Déficit Atencional, Pedagogía para la Educación Superior, Gestión para la Educación Superior, Metodología de la Investigación y Educación emocional.

Se ha desempeñado como Jefe de Gabinete Técnico Pedagógico de escuela especial, Coordinadora de Programa de Integración Escolar de la Escuela Intercultural Bilingüe, como docente de educación superior, capacitación de equipos multiprofesionales. El año 2015 asume como Jefa de Carrera de Educación Diferencial UST Los Ángeles.

Ha realizado publicaciones y ponencias en torno al Área de Inclusión Educativa y en año 2018 publicó el libro “Neuroeducación social: hacia una pedagogía emocionalmente inclusiva” bajo la Editorial Universidad Santo Tomás. Desde el año 2019 es miembro del núcleo académico del Magíster en Gestión de la Educación Inclusiva de la Facultad de Educación UST. Actualmente se desempeña en UST Los Ángeles, como directora de carrera de educación diferencial, directora de postítulo en discapacidad intelectual y diplomado en intervención educativa en trastornos del espectro autista, del cual es su creadora.