Autor(es)
Viviana Nogués Moyano y Andrea Precht Gandarillas (editoras)
Unidad académica
Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones
Año
2015
Páginas
272
ISBN
978-956-7946-32-7
Precio
$7.500
Felicitaciones, ya puedes descargar el libro
Sobre el libro
Este libro parte de la siguiente pregunta: ¿De qué modo es posible para la escuela responder con propuestas educativas pertinentes a los escenarios sociales cambiantes? Para ello se propone un recorrido en el cual se abordan diversos niveles de problematización: macro, meso y micro, asumiendo las controversias contenidas en el área.
Se busca explorar las alianzas y las aleaciones entre los diversos agentes que conforman la escuela y que configuran el espacio escolar. Presenta entonces una serie de experiencias, investigaciones e intervenciones que implican estos agenciamientos: la necesidad de un liderazgo transformacional, preguntándose qué puede una escuela y sus agentes, no ya desde una racionalidad técnica de la gestión educativa, sino desde el potencial de convivialidad de esta.
Interesa asumir reflexivamente la pérdida del monopolio de la escuela en el campo de las agencias de imposición de significados. Ello implica que la cultura escolar ha de aprender a reconocer, sin satanizar, la multitud de significados cambiantes, fragmentados y diversos con los cuales interactúa a diario. Lo anterior pone de manifiesto que aprender a dialogar con otros lenguajes y saberes en condición de igualdad y respeto, es una tarea difícil pero necesaria para una institución que por 400 años se entendió a sí misma desde el monopolio del saber.
Sobre el autor
VIVIANA NOGUÉS MOYANO
Es Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica y de la Salud, y Doctora © en Psicología de la Personalidad Intervención Áreas Clínica y Social por la Universitat de València, España. Es profesora de la Universidad Santo Tomás y directora de la Escuela de Psicología de la UST en Talca.
Especialista en familia y pareja. Autora del libro Abuso de alcohol y violencia doméstica. Interacción, problemas y sugerencias para la intervención (2004).
ANDREA PRECHT GANDARILLAS
Es profesora y doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Profesora asociada de la Universidad Santo Tomás y directora de la Escuela de Educación de la UST en Talca.
Sus líneas de investigación son Cultura escolar y Motivación escolar. Actualmente dirige la investigación, financiada por FONDECYT, «Estudio de las racionalidades que enmarcan la relación escuela/familia de docentes y apoderados: Aportes para el abordaje del malestar en la cultura educativa actual» y es coinvestigadora de los proyectos FONDECYT regular n° 1151447 y 1150533.