Orientaciones para la investigación educativa. Problemáticas, métodos y análisis

Autor(es)

Patricio Pino Castillo

Unidad académica

Facultad de Educación

Año

2021

Páginas

332

ISBN

978-84-18065-28-6

Precio

$17.000

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Sobre el libro

La investigación educativa es un área central en la formación de docentes y educadores. Esta área de estudio se distingue de la investigación en otras ciencias por su carácter situado, ya que las temáticas a indagar deben surgir, necesariamente, de problemas educativos en contextos reales. Además, existe un énfasis en ella por propiciar una contribución no solo al cuerpo de conocimiento existente, sino que también a la mejora continua de las prácticas docentes y a la toma de decisiones fundamentada.

La combinación de esta actividad con la reflexión pedagógica constante y el compromiso con el pensamiento crítico forman una amalgama de competencias que es central en el quehacer educativo, ya que nos permiten responder a situaciones impredecibles y trabajar día a día para desafiar cualquier forma de opresión, desigualdad e inercia de nuestra sociedad ─sobre todo aquellas invisibles─ que se reproducen en nuestras aulas desde las edades más tempranas.

Este libro busca ser un aporte y guía para estudiantes en el área de la educación, tanto de pregrado como de postgrado, pues aborda las temáticas centrales que involucran la tarea investigativa y sondea diversas áreas disciplinares que convergen en la formación de docentes y educadores. Su génesis está íntimamente ligada a nuestra experiencia liderando, acompañando y colaborando en iniciativas de investigación, bajo la convicción de que la labor educativa tiene un impacto transformador central para la creación de una sociedad más justa, inclusiva y diversa.

Sobre el autor

PATRICIO ANDRÉS PINO CASTILLO

Es profesor de inglés del Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura, magíster en lingüística de la Universidad de Santiago de Chile y candidato a doctor en lingüística en la Universidad de Concepción. Su carrera académica se inició con la enseñanza de la lingüística inglesa y en los últimos diez años se ha concentrado en la enseñanza de investigación educativa a estudiantes de pedagogía. Ha dirigido numerosas tesis de pregrado y postgrado en métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos, incluyendo también diversas investigaciones bajo una perspectiva crítica-transformadora. Asimismo, ha participado en diversos proyectos de investigación e innovación como investigador principal y coinvestigador, entre cuyas temáticas se destacan el inglés para propósitos específicos, la reflexión pedagógica mediada por herramientas digitales y la enseñanza de la literacidad académica. Este último tema, abordado desde las interacciones entre la lectura y escritura en contextos académicos y la metacognición como factor mediador en esta interacción y su desarrollo, es el tema central de su tesis doctoral.