Autor(es)
Nelson Valdés, Diana Gómez
Unidad académica
Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones
Año
2023
Páginas
220
ISBN
978-956-0116017
Precio
$17.000
Felicitaciones, ya puedes descargar el libro
Sobre el libro
El primer encuentro con un paciente real es la oportunidad que todos los(as) estudiantes de psicología en el área clínica esperan. Después de tantos años profundizando en las distintas conceptualizaciones y teorías de nuestra disciplina, llega el momento de por fin poner en práctica todos esos conocimientos adquiridos durante los primeros años. Sin embargo, este primer encuentro se convierte muchas veces en una situación compleja, ya que los enfrenta a emociones propias que resultan contradictorias: por un lado, se sienten alegres de concretar en la práctica misma todo aquello para lo cual se estuvieron preparando por mucho tiempo y, por otro lado, lo viven con mucha incertidumbre, inseguridad y miedo a cometer equivocaciones. Es por esto, que los autores en este libro proponen un modelo de ‘acompañamiento sensible’ que tome en cuenta las necesidades de desarrollo diferenciadas de cada estudiante previo a la atención de sus primeros casos, que además sea un ‘acercamiento protegido’ progresivo y bidireccional (cuidando al estudiante y cuidando a los consultantes).
Este libro sugiere el uso de la experiencia de simulación como una estrategia pedagógica que posibilita la revisión, identificación, reforzamiento, reflexión, consolidación y monitoreo de competencias psicoterapéuticas básicas que necesitan desplegar los(as) estudiantes durante la sesión. La idea es que los(as) estudiantes vayan progresivamente pasando de la experiencia de ver a otro desplegando las competencias (en tercera persona) a verse a sí mismos interviniendo (en primera persona). Todo esto en un espacio de conversación guiada y reflexiva facilitado por la persona que supervisa, pero también por los mismos pares, que permita analizar las distintas interacciones como espectadores y protagonistas.
Esperamos que este libro se convierta en una herramienta básica para estudiantes de psicología y supervisores clínicos. Que sea una estrategia de aprendizaje que facilite la reflexión conjunta, el refuerzo permanente y el apoyo respetuoso, para quienes se inician en su práctica profesional.
Sobre el autor
Nelson Valdés
Psicólogo titulado en la Universidad de Panamá (1996). Magíster en Psicología Clínica (2004) y doctor en Psicoterapia (2012) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg. Realizó un postdoctorado (2015) patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (fondecyt 3130367, 2015). Profesor Titular del área clínica de la carrera de Psicología, Universidad Santo Tomás, sede Santiago. Investigador Adjunto en el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), en temas relacionados con el proceso terapéutico, mecanismos de cambio, identidad adolescente, organización de personalidad, entre otros. Investigador responsable del Proyecto de Clínicas Docentes de la Universidad Santo Tomás, el cual sirvió de marco para la generación de este libro. Psicoterapeuta de jóvenes y adultos
Diana Gómez
Psicóloga titulada en la Universidad Pontificia Bolivariana (2006). Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad de Chile (2012) y doctora en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2020). Ha sido docente en varias universidades en las cátedras de Psicología del Desarrollo e Intervención Clínica Infanto-Juvenil. Investigadora en temas relacionados con la parentalidad y el desarrollo socioemocional de niñas y niños en la primera infancia. Ha participado como investigadora responsable y coinvestigadora en proyectos de investigación financiados por la Universidad Santo Tomás, e investigadora colaboradora en el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Psicoterapeuta infantojuvenil.