Supervisión Clínica para estudiantes de Psicología

Autor(es)

Nelson Valdés, Diana Gómez

Unidad académica

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

Año

2023

Páginas

220

ISBN

978-956-0116017

Precio

$17.000

Felicitaciones, ya puedes descargar el libro

Sobre el libro

El primer encuentro con un paciente real es la oportunidad que to­dos los(as) estudiantes de psicología en el área clínica esperan. Des­pués de tantos años profundizando en las distintas conceptualizacio­nes y teorías de nuestra disciplina, llega el momento de por fin poner en práctica todos esos conocimientos adquiridos durante los primeros años. Sin embargo, este primer encuentro se convierte muchas veces en una situación compleja, ya que los enfrenta a emociones propias que resultan contradictorias: por un lado, se sienten alegres de concretar en la práctica misma todo aquello para lo cual se estuvieron preparando por mucho tiempo y, por otro lado, lo viven con mucha incertidumbre, inseguridad y miedo a cometer equivocaciones. Es por esto, que los autores en este libro proponen un modelo de ‘acompañamiento sensi­ble’ que tome en cuenta las necesidades de desarrollo diferenciadas de cada estudiante previo a la atención de sus primeros casos, que además sea un ‘acercamiento protegido’ progresivo y bidireccional (cuidando al estudiante y cuidando a los consultantes).

Este libro sugiere el uso de la experiencia de simulación como una es­trategia pedagógica que posibilita la revisión, identificación, reforzamien­to, reflexión, consolidación y monitoreo de competencias psicoterapéuti­cas básicas que necesitan desplegar los(as) estudiantes durante la sesión. La idea es que los(as) estudiantes vayan progresivamente pasando de la experiencia de ver a otro desplegando las competencias (en tercera per­sona) a verse a sí mismos interviniendo (en primera persona). Todo esto en un espacio de conversación guiada y reflexiva facilitado por la persona que supervisa, pero también por los mismos pares, que permita analizar las distintas interacciones como espectadores y protagonistas.

Esperamos que este libro se convierta en una herramienta básica para estudiantes de psicología y supervisores clínicos. Que sea una es­trategia de aprendizaje que facilite la reflexión conjunta, el refuerzo permanente y el apoyo respetuoso, para quienes se inician en su prác­tica profesional.

Sobre el autor

Nelson Valdés

Psicólogo titulado en la Universidad de Pa­namá (1996). Magíster en Psicología Clínica (2004) y doctor en Psicoterapia (2012) de la Pontificia Universidad Católica de Chi­le y la Universidad de Heidelberg. Realizó un postdoctorado (2015) patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (fondecyt 3130367, 2015). Profesor Titular del área clínica de la carrera de Psicología, Universidad Santo Tomás, sede Santiago. Investigador Adjunto en el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Perso­nalidad (MIDAP), en temas relacionados con el proceso terapéutico, mecanismos de cam­bio, identidad adolescente, organización de personalidad, entre otros. Investigador res­ponsable del Proyecto de Clínicas Docentes de la Universidad Santo Tomás, el cual sirvió de marco para la generación de este libro. Psicoterapeuta de jóvenes y adultos

Diana Gómez

Psicóloga titulada en la Universidad Pontifi­cia Bolivariana (2006). Magíster en Psicolo­gía Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad de Chile (2012) y doctora en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2020). Ha sido docente en varias universi­dades en las cátedras de Psicología del Desa­rrollo e Intervención Clínica Infanto-Juvenil. Investigadora en temas relacionados con la parentalidad y el desarrollo socioemocional de niñas y niños en la primera infancia. Ha participado como investigadora responsable y coinvestigadora en proyectos de investi­gación financiados por la Universidad San­to Tomás, e investigadora colaboradora en el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Psicote­rapeuta infantojuvenil.