Tartamudez – Abordaje fonoaudiológico a partir del Modelo Calms

Autor(es)

Katherine Mora Pino

Unidad académica

Facultad de Salud

Año

2022

Páginas

133

ISBN

9 789560 109187

Precio

$15

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Sobre el libro

La palabra tartamudez puede tener distintos significados dependiendo del contexto en que se mencione. Es un término que suele utilizarse cuando la familia nota que uno de sus miembros habla raro, lo que no necesariamente es tartamudez. Esto lleva a pensar que, tal vez, la po-blación en general no tenga claridad sobre lo que significa tartamudear. Dado el aire de misterio que se le ha atribuido a la tartamudez desde la antigüedad, es que también los tratamientos han sido diversos y, en algunos casos, descabellados. A lo largo del tiempo se han presentado distintas perspectivas para tratar de comprender esta condición, desde las que se centran en lo neurobiológico y motor hasta los enfoques más integradores. Uno de los modelos multidimensionales más conocidos es el de Capacidades y Demandas; este modelo recalca la individualidad y heterogeneidad de la tartamudez, dado que cada persona es única y por ende su desempeño comunicativo también será único y variable dependiendo de sus capacidades de fluidez y las demandas comunica-tivas del entorno. En la actualidad, existe consenso en la comunidad de que la etiología de la tartamudez es multifactorial y que debe ser vista como una alteración comunicativa más que solamente motora.
Este libro pretende entregar fundamentos para el abordaje fonoau-diológico de la tartamudez, considerando su carácter multidimensional, bajo la mirada del modelo CALMS, pero dando también una mirada cer-cana sobre el tema a madres, padres, profesores, amigos y familiares de personas con tartamudez.

Sobre el autor

KATHERINE MORA PINO
Fonoaudióloga titulada de la Universidad de Talca. Magíster en Trastornos del Lenguaje y Habla (U. de Talca), doctoranda en Ciencias Cognitivas y Lenguaje de la Universidad Rovi¬ra i Virgili. Es diplomada en Intervención Fo-noaudiológica en personas con tartamudez. Ha realizado docencia de pregrado para la carrera de fonoaudiología en la Universidad del Biobío y Universidad Santo Tomás, en¬tre otras. Actualmente se desempeña como académica de la carrera de fonoaudiología en la Universidad Santo Tomás.

JUANA BARRERA JIMÉNEZ
Fonoaudióloga titulada de la Universidad de Chile, Magíster en Educación Especial, Pon¬tificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como académica en las es¬cuelas de fonoaudiología de la U. de Chile, U. San Sebastián y U. Santo Tomás, entre otras. Fue creadora y directora del Diplomado In¬tervención Fonoaudiológica en personas con tartamudez. Sus áreas de especialización en docencia de pregrado y posgrado se rela¬cionan con las alteraciones del lenguaje en niños. Desde 2006 su trabajo se ha dirigido exclusivamente a la atención de personas con tartamudez. Actualmente se desempeña como directora de la carrera de fonoaudiolo¬gía en la Universidad Santo Tomás