Preguntas Frecuentes
Descubre las mejores formas para organizar tu tiempo y espacio, además de conocer herramientas que te permitan enfrentar de mejor manera los desafíos que se presentan en diferentes áreas personales, de aprendizaje, familiar y de pareja.
Prevención y apoyo en bienestar y salud mental de nuestras/os estudiantes, a través del desarrollo e implementación de diversos servicios como talleres, encuentros y charlas que entregan herramientas relacionadas con autocuidado y bienestar.
Capacitaciones en diversas temáticas, proporcionando orientación y psicoeducación a las y los estudiantes y comunidad interna de Santo Tomás.
Atenciones psicológicas presenciales en sede y virtuales con la Red de Egresados ST.
Talleres presenciales en sede relacionados con la Salud Mental (como el estrés, ansiedad y organización del tiempo, entre otras), el Bienestar y el Apoyo Espiritual.
Charlas, conversatorios y difusión de información relevante en temáticas de Salud Mental y Bienestar.
Encuentros con el Capellán, virtuales o presenciales, que nos unen como comunidad a nivel nacional para elevar juntos nuestra oración e intenciones, además de entregar espacios de diálogo, reflexión y acompañamiento.
El Programa de Bienestar y Salud Mental está dirigido a estudiantes de IP, CFT y UST. Sus servicios se entregan de manera gratuita a todo el estudiantado, lo que implica que las atenciones individuales no tienen costo para la o el estudiante.
- Acércate a la oficina DAE o Jefe/a de Carrera
- Agenda una hora con el/la psicólogo/a en la DAE
- Asiste a la sesión
La atención en sede es exclusivamente presencial. Sin embargo, en 2023 contamos con el apoyo de la Red de Psicólogos Egresados de Santo Tomás, y las atenciones que ellos/as entregan se realizan de manera virtual.
- Si sientes más preocupación e irritabilidad de lo habitual
- Cuando tengas cambios bruscos de ánimo, en el hábito del sueño
- Al estar atravesando una situación compleja en tu vida y sientes que te sobrepasa
- En caso de sentir miedo y temor intenso que te impide realizar tus actividades
- Te sientas triste, retraído/a, o se te hace muy difícil disfrutar de tu vida
- Te complica realizar tareas cotidianas, como preparar comida, asearte, estudiar, entre otras
- Estés consumiendo drogas o alcohol de manera frecuente y excesiva
- Tengas pensamientos y sentimientos que te abruman e interfieren en tus actividades
- Estés planificando hacerte daño o ya te lo hayas hecho
- Te sientas muy pesimista respecto a tu futuro y tus planes
- Generalmente aparece de manera repentina e inesperada. Suelen surgir “de la nada”
- Se presenta miedo y ansiedad intensa. Puede ir acompañada de una sensación catastrófica y de malas interpretaciones
- Los síntomas y sus expresiones suelen durar un periodo breve, sin embargo, la crisis puede dejar una sensación de agotamiento y malestar a pesar de haber pasado ya su punto culmine
- Los síntomas pueden afectar nuestro cuerpo, comportamiento y pensamientos
- Es importante que sepas que estas crisis son relativamente comunes y no son sinónimo de una enfermedad mental grave. A menudo son situaciones superables, con ayuda de un profesional
Orientación en Salud Mental:
- Línea Salud Responde: 600 360 7777 (Minsal)
- Servicio telefónico gratuito
- Disponible las 24 horas y los 365 días del año
- Quién puede solicitar el servicio: esta línea responde a necesidades de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud mental. Cuenta con psicólogos/as para entregar orientación y ayuda en situaciones de crisis
Prevención del suicidio:
- Línea No estás solo, no estás sola: 4141 (Minsal)
- Servicio telefónico gratuito y confidencial
- Disponible las 24 horas y los 365 días del año
- Quién puede solicitar el servicio: personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo/a capacitado/a que los/as escuchará y ayudará
Violencia intrafamiliar y maltrato infantil:
- Fono Familia: 149 (Carabineros de Chile)
- Servicio telefónico gratuito y confidencial
- Disponible las 24 horas y los 365 días del año
- Quién puede solicitar el servicio: quienes son o podrían ser víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF), como mujeres, NNA, adultos mayores y personas en situación de discapacidad
Violencia hacia la mujer:
- Fono Orientación en Violencia Contra la Mujer: 1455 (SERNAMEG)
- Servicio telefónico gratuito y confidencial
- Disponible las 24 horas y los 365 días del año
- Quién puede solicitar el servicio: todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico. Te brindarán orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres
Apoyo a víctimas de delitos:
- Fono Apoyo a víctimas: 600 818 1000 (Programa apoyo a víctimas)
- Servicio telefónico
- Disponible todos los días en horario continuado
- Quién puede solicitar el servicio: personas que han sido víctima de un delito. Pueden acceder a atención integral y especializada por parte de diversos profesionales: abogados, abogadas, psicólogos, psicólogas y trabajadores y trabajadoras sociales