Acerca de la Facultad
Tanto en el ámbito de la investigación como en el de extensión y Vinculación con el Medio, la Facultad de Ciencias Sociales busca apoyar y promover iniciativas pertinentes que tengan un impacto local o nacional, para aportar al bienestar de las comunidades e individuos beneficiados y a la formación profesional de sus estudiantes.
Historia de la Facultad
La Facultad de Ciencias Sociales se creó en el año 2004 con la expansión de la Universidad Santo Tomás a distintas regiones del país. En ese entonces la integraban las carreras de Psicología y Trabajo Social, ambas fundadas en 1990. Entre el año 2005 y el 2009 se desarrolla una etapa de asentamiento de las carreras, que se traduce en la instalación homogénea de los planes de estudios en las distintas sedes en que estas se imparten.
En el período 2010 a 2016, se genera la fase de consolidación, orientada a velar por la calidad de los proyectos educativos, a través de las coordinaciones nacionales de carrera y de líneas de especialidad, y el mejoramiento continuo de los proyectos educativos, mediante la acreditación voluntaria de ambas carreras. Hoy en día, todas las carreras mantienen mecanismos de monitoreo continuo y participativo a nivel triestamental en las distintas sedes.
Centros de Atención Psicológica
La Escuela de Psicología cuenta con Centros de Atención Psicológica (CAPS) a lo largo del país, que ofrecen apoyo psicológico a la comunidad, niños, adolescentes, adultos, parejas, familias y grupos vulnerables, a través de evaluaciones psicodiagnósticas, intervenciones psicoterapéuticas individuales y grupales, además de seminarios formativos e intervenciones comunitarias. Los pacientes atendidos derivan de distintas instancias de la comunidad con las cuales se han establecido convenios de cooperación: establecimientos educacionales, juzgados, instituciones de salud y por consulta espontánea.
Estos centros tienen como propósito desarrollar labores de docencia, investigación y vinculación con el medio, y se han constituido como un espacio de formación académica-profesional y de atención en distintas áreas de la psicología, especialmente en el área clínica. El estudiante se ve beneficiado de esta práctica clínica consiguiendo una mejor inserción en el medio local y generando un aporte concreto al bienestar de las personas, familias y comunidades.
Escuela de Comunicaciones
La Escuela de Comunicaciones surge en 1990 cuando se imparte por primera vez la carrera de Periodismo. En 1993 la carrera de Relaciones Públicas en la sede Santiago es traspasada del Instituto Profesional a la Universidad Santo Tomás.
En 2008, ambas carreras rediseñan y articulan sus planes de estudio permitiendo a los estudiantes de Relaciones Públicas optar a una doble titulación como continuidad de estudios. Esto obedece a la tendencia de países europeos como España, que buscan fortalecer el perfil de egreso y competencias de sus estudiantes a través de dobles titulaciones en carreras de la misma área. En 2009 se fusiona la estructura administrativa y académica de ambas carreras bajo un solo concepto de Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas. La Escuela de Comunicaciones inició el proceso de acreditación de carreras en el año 2011, acreditando sucesivamente Periodismo y Relaciones Públicas.