Acerca de la Facultad
Con siete carreras del área de la salud como Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Ciencias del Deporte y Actividad Física, la Facultad de Salud de la UST está presente en 13 sedes a nivel nacional, siendo la más numerosa de nuestra Casa de Estudios y del país.
La Facultad de Salud es pionera en la formación de profesionales en todo el país.
Tiene como misión instruir estudiantes comprometidos con el bienestar, la ética y el espíritu de servicio. Nos enfocamos en la “Humanización de la Salud”, entendiendo que la atención sanitaria debe estar alineada con las necesidades sociales y humanas de las personas y sus comunidades, priorizando siempre el respeto, la inclusión y la equidad.
Impartimos siete carreras de pregrado y cuatro programas de magíster que promueven el trabajo colaborativo para una atención integral. A través de convenios con numerosas instituciones a lo largo de Chile, las y los estudiantes realizan prácticas en entornos reales, con una orientación constante hacia lo comunitario, con enfoque territorial.
Nuestras y nuestros académicos están comprometidos con la docencia de pre y postgrado, la investigación y la Vinculación con el Medio, siempre orientados a mejorar la calidad de vida de las personas.
A través del programa de salud comunitaria, la Facultad de Salud también busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y territorios en que se encuentra inserta. Las asignaturas de aprendizaje y servicio permiten que las y los alumnos respondan directamente a las necesidades de estos entornos, contribuyendo a generar espacios más saludables. A su vez, esto da pertinencia su formación.
La Facultad cuenta con un Centro de Investigación que busca generar conocimiento científico para el desarrollo y promoción de estrategias innovadoras en la detección temprana y prevención de enfermedades a lo largo del curso de la vida, con incidencia en políticas públicas.
Por último, nuestra participación en redes internacionales nos permite desarrollar proyectos de formación e investigación que trascienden fronteras, para responder a problemas de salud de carácter global.
Misión
La Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás forma profesionales con una sólida base valórica, científica y técnica, capacitados para liderar estrategias de cuidado, prevención y promoción de la salud. Sus egresados se distinguen por el compromiso con la equidad y la sostenibilidad, respondiendo a las necesidades de la sociedad con una perspectiva global y un enfoque territorial.
Visión
La Facultad de Salud es reconocida en el país y en Latinoamérica por formar profesionales de la salud competentes e integrales, preparados para liderar y promover el bienestar comunitario, con un enfoque en la equidad y la sostenibilidad. Contribuimos a satisfacer las necesidades de nuestra sociedad mediante la generación de conocimiento y la implementación de prácticas innovadoras.
Nuestro Sello: La Humanización de la Salud
Además de brindar conocimientos técnicos, la Facultad se caracteriza por enfocarse en la formación de profesionales integrales, comprometidos con la “Humanización de la Salud”; líderes en la calidad de la atención con foco social, vocación de servicio y promoción y prevención de la salud. De esta manera, apuntamos a que nuestros profesionales sean capaces de enfrentar nuevos desafíos y de insertarse eficientemente en el mundo laboral, para contribuir a cambiar la percepción de los usuarios sobre la salud.
Para alcanzar este desafío, la Facultad ha desarrollado siete actividades que aportan al sello de formación, además de las iniciativas que realiza cada sede, en torno a readecuaciones curriculares y a los ajustes que estamos impulsando.
Esperamos que los profesionales de la salud formados por nuestra Facultad sean:
- Agentes de cambio en la calidad de la atención: “Humanización de la salud”
- Éticos en el actuar como profesionales de la salud
- Capaces de manejar el dolor con todas sus implicancias y según su nivel de competencia
- Educadores en salud, tanto en la promoción como en prevención
- Capaces de hacer diagnósticos integrales a partir de las necesidades de la persona y su contexto
- Capaces de entender el compromiso social como una forma de abordaje contemplado desde la toma de decisiones y generación de acciones oportunas y contextualizadas social y culturalmente, manteniendo un trato digno y respetuoso
- Capaces de enfrentar nuevos desafíos, mostrando flexibilidad y proactividad frente a ellos
- Profesionales con vocación de servicio
- Comprometidos con la calidad en todas sus acciones
- Comprometidos con el medioambiente