Capacitación Debriefing: Programa

Curso presencial teórico-práctico de 8 horas cronológicas, centrado en el conocimiento y manejo de los estilos de Debriefing por medio de la aplicación de escenarios de simulación clínica de Alta Fidelidad.

Jeffries y Cloches (2012), declaran que los propósitos de la simulación clínica responden a un aprendizaje experiencial, en el cual los estudiantes pueden aprender a descubrir y construir conocimiento significado; una estrategia de enseñanza-aprendizaje, en la que los estudiantes maximizan sus experiencias con pacientes en un lugar clínico, y una valoración y evaluación de la actividad educacional o de entrenamiento.

La simulación cumple con el marco teórico del proceso de aprender a través de la experiencia, el cual consiste en fijar las metas, practicar, reflexionar y conceptualizar. Es por esto que en la etapa de Debriefing el facilitador juega un rol fundamental para fijar el aprendizaje en los estudiantes, a través de explorar el marco mental que trae el estudiante.

Programa del curso

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia del Debriefing como etapa esencial de la metodología de simulación clínica, a través del proceso educativo reflexivo del estudiante.

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA

Curso breve teórico-práctico de 8 horas cronológicas, centrado en el conocimiento y manejo de los estilos de Debriefing por medio de la aplicación de escenarios de simulación clínica de Alta Fidelidad.

CONTENIDO

Clase expositiva participativa con apoyo de Video.
Se enviará material de lectura previo al curso, para metodología de Aula Invertida.
Realización de prueba teórica de lo expuesto en clase y lecturas previas.
Ejecución de talleres en salas de Alta Fidelidad en el Centro de Simulación Clínica para el análisis de la conducción del Debriefing.
Autoevaluación y co-evaluación por rúbricas basadas en Debriefing (EDSS®), Assessment.
Aplicación de rúbrica de evaluación de la conducción del Debriefing basada en (EDSS®), Assessment.

METODOLOGÍA

Clase expositiva participativa con apoyo de recursos audiovisuales.
Ejecución de talleres en el Centro de Simulación Clínica.
8 horas cronológicas en total. Desglosados en 4 horas teóricas y 4 horas prácticas (12 horas académicas).

EVALUACIÓN

Realizar prueba teórica aplicada a los recursos y contenidos aprendidos durante la sesión expositiva participativa. Corresponderá al 30% de la nota final del curso, con nota INDIVIDUAL.
Ejecutar escenario de alta fidelidad para la conducción de un Debriefer y un co-Debriefer, utilizando 3 rúbricas de evaluación:
o (1) Rúbrica aplicada por el Evaluador (Coordinador/a de Simulación Clínica) que corresponde a un 60% de la nota de módulo práctico.
o (2) Rúbrica autoaplicada por el docente debriefer que guia el Debriefing ejecutado que corresponde a un 20% de la nota de módulo práctico.
o (3) Rúbrica de coevaluación aplicada por los participantes del Debriefing que corresponde al 20% de la nota de módulo práctico.

INSCRIPCIONES

Académicos de Educación Superior que tengan o estén aplicando la Metodología de Simulación Clínica, pertenecientes a la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás.