Congreso de Simulación Clínica SUN Brasil, Mayo – 2024

Una importante participación realizó la Unidad de Simulación de la Universidad Santo Tomás en el Congreso de Simulación SUN de Brasil este 2024.

En representación de los trabajos expuestos en aquella oportunidad, asistieron la Coordinadora Nacional de Simulación, Sra. Paulina Espoz y Cynthia Vega, Coordinadora Simulación sede Santiago. Ellas expusieron en la categoría de Poster dos trabajos de investigación, el primero de ellos titulado “Instrumento para el acompañamiento docente en Simulación” con sus autoras: Paulina Espoz, Cynthia Vega, Manuel Del Campo y Angélica Silva.

El objetivo de esta investigación es estimar la validez de contenido y consistencia interna de un instrumento de acompañamiento para la Docencia basada en simulación para fortalecer la facilitación.

El segundo trabajo de investigación se titula “Transferencia de habilidades comunicativas con simulación a la experiencia clínica”, dentro de sus autoras se encuentran Cynthia Vega, Maria Dolores Jaramillo, Claudia Palma, Pia Novoa y Valeria Recabarren.

El objetivo de esta investigación es evaluar la transferencia de aprendizaje en el uso de la técnica SBAR en la experiencia clínica luego de ser entrenada con simulación en estudiantes de Enfermería de la UST. De los resultados obtenidos se obtuvo que existe una progresión de las habilidades de comunicación con uso de esta herramienta (SBAR) desde los cursos inferiores hacia los superiores, aumentando considerablemente el logro de los estudiantes.

1/4 Cynthia Vega – Coordinadora Simulación sede Santiago, presentando “Transferencia de habilidades comunicativas con simulación a la experiencia clínica
2/4 (izquierda a derecha) Eliana Escudero - SIM- Educator Consultant and Reviewer Endorsement INACSL, Paulina Espoz – Coordinadora Nacional de Simulación UST y Desire Díaz, Past President de INACSL
3/4 Karen Vergara - Gerente Region Sudamérica Laerdal y Paulina Espoz - Coordinadora Nacional de Simulación UST
4/4 Poster “Instrumento para el acompañamiento docente”