Relación entre formación docente en metodología de simulación clínica (SC) y satisfacción usuaria en estudiantes de pregrado de carreras de salud. Publicado diciembre 2020

Un estudio realizado por Claudia Palma, María José Cifuentes, Paulina Espoz, Cynthia Vega y María Jaramillo en la Universidad Santo Tomás exploró la influencia de la formación docente en simulación clínica en la satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Salud.

Las Coordinadoras de Simulación realizaron una Investigación descriptiva y retrospectiva que tuvo como objetivo describir la relación entre formación docente en Simulación Clínica y satisfacción de estudiantes de pregrado de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás.

En el estudio se sostiene que, en la Universidad Santo Tomás, la implementación de la simulación clínica (SC) fue un desafío que involucró áreas como infraestructura, equipamiento, recursos humanos, docencia y capacitación. Para esto, se aplicó un cuestionario a dos grupos: uno con docentes no capacitados y otro con docentes capacitados. Ambos grupos mostraron satisfacción con la SC, destacando la percepción de beneficio directo en el aprendizaje. La capacitación docente es crucial para mejorar continuamente la implementación de la simulación clínica.

Autores: Claudia Palma Guerra, María José Cifuentes Leal, Paulina Espoz Lara, Cynthia Vega Retamal y María Dolores Jaramillo Larson

Puedes encontrar el artículo aquí