Transferencia del aprendizaje de habilidades comunicativas de la simulación clínica (SC) a la práctica clínica en estudiantes de enfermería. Publicado en Julio 2023
El equipo investigador desarrollo la investigación que buscó establecer si hay transferencia del uso de la técnica SBAR (Situation-Background-Assessment-Recommendation) aprendida en el entorno controlado de SC a la práctica clínica.
Las investigadoras Cynthia Vega, coordinadora sede Santiago, María Jaramillo, coordinadora sede Los Ángeles, Claudia Palma, coordinadora sed Valdivia, Valeria Recabarren, coordinadora sede Iquique, Pía Novoa, coordinadora sede Antofagasta y Paula Méndez, docente Escuela de Enfermería realizaron un estudio que evaluó la transferencia del aprendizaje para el uso de la técnica SBAR en la práctica clínica después de haber sido entrenados con SC en estudiantes de enfermería en 13 sedes la de Universidad Santo Tomás.
Después de un programa de capacitación en habilidades de comunicación utilizando la técnica SBAR, se determinó que es posible lograr altos niveles de desempeño en los estudiantes, evidenciado por la capacidad de transferir estos aprendizajes en Simulación Clínica a la práctica clínica, lo cual se genera progresivamente a medida que avanzan en los niveles formativos.
Autores: Cynthia Vega, María Jaramillo Larson, Claudia Palma Guerra, Valeria Recabarren, Pía Novoa y Paula Méndez Celis.
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