Transferencia del aprendizaje desde la educación basada en simulación (EBS) a la práctica clínica: revisión sistemática. Publicado en junio 2024

La coordinadora simulación sede Osorno, Katherine Uribe Muñoz, junto con Daniela Hidalgo Mancilla, docente de Escuela de Enfermería realizaron un estudio de revisión sistemática llamado “Transferencia del aprendizaje desde la educación basada en simulación (EBS) a la práctica clínica”.

En el estudio se afirma que la educación basada en simulación (EBS) se ha consolidado como una metodología para desarrollar habilidades clínicas en un ambiente seguro y controlado, en respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de atención y seguridad del paciente. Sin embargo, persiste una brecha en la evidencia de su transferencia a entornos clínicos reales.

Este estudio tipo revisión sistemática tuvo como objetivo analizar la evidencia de los últimos cinco años sobre la transferencia del aprendizaje en profesionales de la salud desde la EBS al entorno clínico, centrándose en las habilidades técnicas y su evaluación.  La investigación halló que los profesionales de la salud demuestran una transferencia efectiva del aprendizaje a entornos clínicos reales después de la EBS.

El artículo puedes encontrarlo aquí:

https://www.medigraphic.com/pdfs/simulacion/rsc-2024/rsc241f.pdf