Sello formativo

De acuerdo con su ideario, la Universidad aspira a que sus egresadas y egresados no solo dominen los conocimientos y habilidades necesarias para ser especialistas de su campo profesional y disciplinar, sino que también posean actitudes inspiradas en los valores institucionales, siendo capaces de tomar decisiones de manera informada y ética, contribuyendo positivamente a su entorno y favoreciendo su empleabilidad.

Para lo anterior, la Universidad ha definido un Marco de Competencias Genéricas organizado en tres dominios competenciales, entendidos como categorías amplias que integran conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para desempeñarse efectivamente en un rol o contexto profesional. Aquellos dominios son:

  • Ética y responsabilidad social
  • Pensamiento crítico
  • Comunicación 

En este marco competencial, cada uno de los dominios se concreta en tres Competencias Genéricas, que son susceptibles de ser desarrolladas en los planes de estudio de acuerdo con el nivel formativo y la afinidad disciplinar del programa, facilitando así su pertinencia e integración a los lineamientos o requerimientos específicos de cada área. Las Competencias Genéricas son:

  • Valoración de la diversidad, inclusión y equidad de género
  • Enfoque de sostenibilidad y ciudadanía
  • Respeto y trabajo colaborativo
  • Razonamiento analítico
  • Autonomía y aprendizaje
  • Pensamiento creativo e innovación
  • Comunicación interpersonal
  • Uso de tecnología de la información y comunicación
  • Idiomas