Modelo de Prevención – Ley N° 20.393

Modelo de Prevención de Delitos – Ley 20.393

La Universidad Santo Tomás (UST) otorga la mayor relevancia al cumplimiento de la normativa legal y de sus principios y valores éticos. Para reforzar estos conceptos ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) que cumple con las exigencias de la Ley N° 20.393 y es aplicable a todas las instituciones que lo conforman.

 

En este contexto, la UST ha decidido establecer un canal de denuncias para que sus colaboradoras, colaboradores, proveedoras, proveedores y terceras partes interesadas, puedan informar respecto de infracciones a la legislación vigente u otras situaciones inusuales, así como sobre incumplimientos al Modelo de Prevención de Delitos, al Código de Ética, al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, u otra normativa interna. De esta forma, la calidad, la excelencia y los principios y valores institucionales, estarán siempre resguardados y cautelados por sus trabajadores y la comunidad.

Este canal de denuncias garantiza facilidad de acceso y confidencialidad. Para el caso de denuncias anónimas o en que se solicite reserva de identidad, se requiere que la denuncia contenga un relato lo más acabado posible y, de ser factible, adjuntar documentación que respalde lo denunciado. Esto a fin de poder dar curso a la denuncia si los hechos así lo ameritan.

LA UST CUENTA CON LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS PARA RECIBIR SUS DENUNCIAS:

Página Web: formulario para ingreso de denuncias.
Correo electrónico: denuncias@santotomas.cl
Correo postal: comunicación escrita mediante carta confidencial dirigida al Encargado de Prevención, Agustín Benavente F., Andrés Bello 2777, Piso 30, Las Condes.
Entrevista personal con el Encargado de Prevención, Sr. Agustín Benavente F., Andrés Bello 2777, Piso 30, Las Condes.

Importante:

  • Se solicita utilizar el canal de denuncias con responsabilidad, teniendo clara conciencia de que la entrega de información falsa o con el fin de generar perjuicio a otra persona puede dar lugar a un proceso civil o criminal. Evita emplearlos bajo estados de molestia, presión o alteración.
  • Toda denuncia, en lo posible, deberá establecer una relación lo más completa y precisa de los hechos y circunstancias que constituyen la conducta o situación objeto de la denuncia, indicando lugar, fecha, hora y demás circunstancias en que ocurrieron e identificando a los involucrados y testigos con la mayor precisión posible. Si la investigación lo requiere, se le solicitarán mayores antecedentes y al término de esta, se le comunicará el resultado.
  • Este canal de denuncias no es un sistema para realizar reclamos, ni es un mecanismo de emergencia, por lo cual, agradecemos utilizar otros medios que permitan atender sus requerimientos.