Concurso de Inserción de Estudiantes en Líneas de Investigación e Innovación – Verano 2025

La Dirección General de Investigación e Innovación (DGIi) de la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado (VRAIP) abre su convocatoria al Concurso de Inserción de Estudiantes en Líneas de Investigación e Innovación – Verano 2025.

La Dirección General de Investigación e Innovación (DGIi) de la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado (VRAIP) abre su convocatoria al Concurso de Inserción de Estudiantes en Líneas de Investigación e Innovación verano 2025. Este instrumento está orientado a fomentar la participación de estudiantes de pregrado en líneas activas de investigación e innovación de la UST, por medio de pasantías de corta duración (verano 2025) al interior de los equipos responsables de líneas y proyectos de I+i. Se esperan como resultados de esta iniciativa que estudiantes puedan mediante una experiencia de inserción, integrar a su formación competencias propias de la actividad investigativa e innovadora, como: el pensamiento crítico, el método científico, la ética de la investigación, el análisis crítico de información, la rigurosidad, la generación de valor, entre otros.

 

Requisitos

De las propuestas: 

  1. Cada Facultad podrá presentar una única propuesta, indicando en detalle los objetivos y condiciones de cada una de las plazas ofertadas, así como el nombre de los investigadores/as que tendrán el rol de tutores/as en cada una de ellas. La propuesta debe contemplar un(a) Coordinador(a) Responsable (CR) de Facultad, quien será responsable de ella en términos técnicos y financieros.
  1. Cada propuesta puede postular hasta un máximo de 10 plazas de pasantía, la que puede ser adjudicada total o Cada tutor podrá acoger un máximo de 2 estudiantes.
  2. Las plazas ofertadas por las Facultades serán difundidas a los/as estudiantes de manera centralizada a través de la DGIi. Podrán postular a cada plaza estudiantes de cualquier Facultad, no sólo de aquella que la
  3. Las postulaciones recibidas por la DGIi serán entregadas a las facultades para que realicen los procesos de selección de estudiantes correspondientes. Los resultados del proceso de selección serán comunicados por la DGIi en conjunto con la
  4. Cada plaza de pasantía solicitada deberá contemplar una línea de investigación o innovación y tema a indagar, los requisitos para el/la estudiante que realizará la pasantía, los antecedentes del/de la Investigador(a) Tutor(a), y un plan de seguimiento al proceso por parte de la
  5. De resultar un(a) estudiante seleccionado/a para una pasantía, la Facultad a través del CR deberá cautelar que haya iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (o lo haga a la brevedad desde su selección).

De las pasantías:

  1. Podrán participar estudiantes regulares de pregrado de la UST que se encuentren entre primer y cuarto año de su carrera, y que no estén en período de tesis, realizando seminarios de investigación o ejecutando memorias de pregrado (u otras actividades equivalentes).
  2. Las pasantías deberán realizarse por un período de 4 semanas durante las vacaciones de verano enero 2025, con un tiempo de dedicación que priorice la participación en este programa y sea coherente con las actividades a desarrollar y los resultados

Restricciones e Incompatibilidades

  • Podrán ser tutores solo académicos/as de planta vinculados a proyectos de investigación o innovación desarrollándose en la UST o líneas de investigación activas con perspectivas de postulación a fondos externos durante el año 2024 o 2025. Sus funciones serán supervisar la ejecución del trabajo a ser realizado por el/la estudiante, asegurando que éste se desarrolle según lo planificado y con un alto estándar de
  • No se podrán presentar estudiantes que se encuentren participando en un proyecto de investigación, investigación aplicada o innovación en calidad de colaborador, ayudante alumno o
  • Los/as estudiantes que postulen por primera vez tendrán prioridad en esta convocatoria (quienes ya hayan sido beneficiarios/as de este instrumento en sus versiones anteriores sólo podrán adjudicarse por ausencia de postulaciones en la correspondiente línea y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria).

Beneficios

Recursos 

  • Se asignará un presupuesto de CLP 000.000 (en honorarios) por Facultad para ejecutar en máximo 10 plazas de pasantía.
  • Los ítems financiables por cada proyecto son:
    • Honorarios: CLP 000 bruto por pasante.
    • Movilidad: CLP 000 para pasantes que residan o estudien en una zona distinta a la de desarrollo de la pasantía de inserción.

Postulación

Las postulaciones se realizarán en línea, adjuntando el formulario de postulación que se encuentra disponibles en el sitio web de la DGIi.

Documentación  Requerida

Evaluación y Fallo del Concurso

  1. Las postulaciones serán válidas siempre que cumplan con el envío de la postulación en línea con la totalidad de la información La información ingresada en la postulación, así como el contenido de los documentos adjuntos, será de exclusiva responsabilidad del/de la CR de cada propuesta.
  2. Las postulaciones recibidas serán revisadas por la DGIi para validar su admisibilidad y el cumplimiento de las presentes bases Las propuestas que no resulten admisibles serán informadas de las causales correspondientes.
  3. Las postulaciones que cumplan con las bases concursales serán evaluadas por una Comisión ad hoc determinada por la DGIi/VRAIP, que adjudicará las postulaciones en base al siguiente criterio:
  • Calidad del Plan de Trabajo propuesto4. Los resultados de las postulaciones admisibles serán informados a través de un correo electrónico dirigido al/a la Coordinador(a)

Seguimiento y Cierre

  1. Los/as estudiantes deberán ejecutar individualmente con la debida responsabilidad y bajo la supervisión de su respectivo/a Tutor(a) las actividades de investigación definidas en el plan de trabajo, durante todo el período comprometido en la postulación.
  2. El/La Coordinador(a) Responsable (CR) deberá entregar un informe final técnico y financiero (formato será provisto por la DGIi). Este informe deberá ser aprobado por la DGIi concluido el período de ejecución del proyecto.
  3. En caso de existir modificaciones respecto al desarrollo del proyecto, el/la CR deberá solicitar previamente a la DGIi su aprobación (ej. cambios en objetivos, investigadores/as, plazos, ).
  4. Si el/la CR renuncia al proyecto por razones justificadas será la DGIi quien resolverá la eventual continuidad del proyecto.
  5. Si el/la tutor(a) renuncia al proyecto por razones justificadas, la Facultad propondrá mediante el/la CR un(a) reemplazante para su aceptación a la DGIi y al/a la

Bitácora

 

  • Período de Postulación Estudiantes 28/11/2024 – 13/12/2024
  • Periodo de Admisibilidad 16/12/2024 – 20/12/2024
  • Entrega de resultados Semana del 23/12/2024
  • Taller obligatorio inicio pasantía: 02/01/2025

Cualquier duda respecto a la interpretación de las presentes bases concursales serán resueltas en primera instancia por la DGIi, sin perjuicio de su revisión por parte del Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado.

De existir dudas específicas relativas a la presente convocatoria deberán realizarse al Coordinador/a de Investigación y Postgrado de su Facultad:

Facultad de Ciencias – Karen Manríquez – kmanriquez4@santotomas.cl
Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones – Christopher Clarke – cclarke@santotomas.cl
Facultad de Derecho – Daniela Méndez – danielamendezro@santotomas.cl
Facultad de Economía y Negocios – María Soledad Pérez – mperez51@santotomas.cl
Facultad de Educación – Christian Larotonda – clarotonda@santotomas.cl
Facultad de Ingeniería* – Leonardo Rodríguez – lrodriguez11@santotomas.cl
Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria – Ángela Díaz – adiazlee@santotomas.cl
Facultad de Salud – Genevieve Merabachvili – genevievemerabachvili@santotomas.cl