La Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi) de la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado (VRAIP) abre su convocatoria anual alConcurso de Investigación – Regular2024, instrumento orientado afomentar el desarrollo de investigación por investigadores/as experimentados/as, que generen nuevo conocimientorelevante para su disciplina.Se esperan como resultados de estos proyectos, productos científicos o tecnológicos como publicaciones, presentaciones en congresos científicos, dirección de tesis, entre otros.
Se esperan como resultados de estos proyectos productos científicos o tecnológicos como publicaciones, presentaciones en congresos científicos, dirección de tesis, entre otros.
Las propuestas deben desarrollar investigación disciplinaria, original, robusta y de impacto científico/tecnológico.
Las propuestas deben vincularse a las áreas estratégicas o líneas prioritarias de las Facultades o unidades académicas a las que pertenecen.
En el caso de que el proyecto resulte preaprobado el equipo investigador deberá obtener la aprobación de los Comités de Éticas y/o de Bioseguridad, según corresponda al tipo de metodología a utilizar, como requisito para su aprobación definitiva. No se podrá iniciar la ejecución de los proyectos hasta no contar con dichas aprobaciones.
Del equipo investigador
El equipo deberá estar conformado por1académico/a, que cumplirá el rol de Investigador(a) Responsable (IR) yel que deberá contar con experiencia previa en el liderazgo de proyectos de I+D+i con financiamiento interno[1]o externo(esto es, en calidad de investigador(a) responsable).Deberá considerar la incorporación de al menos 2estudiantes UST de pregrado[2].El equipo podrá incluir1académico/a que cumpla el rol de Coinvestigador(a) (CoI).
El/La Investigador(a) Responsable (IR) podrá ser:(i) un(a) académico/a de planta de la UST, (ii) un(a) académico/a adjunto/acon jerarquización en categoría mínima de Asociado/a, o (iii) investigador (a) asociado a un Centro de Investigación Aplicada e Innovación de la UST, cuya adscripción sea de al menos 6 meses. En calidad de Coinvestigador(a) podrán participar académicos/as de planta o adjunto UST.
Todos/as los/as Investigadores/as y Coinvestigadores/as deberán contar con el apoyo (en el formulario de postulación) del/de la Coordinador/a de Investigación y Postgrado de su Facultad, del Director(a) Nacional de Escuela o unidad académica o Director(a) de Centro al que pertenecen y de la Dirección Académica de su sede.
Los/as investigadores/as podrán postular un único proyecto de este concursodebiendo identificar claramente en la postulación cuál será su aporte al logro de los objetivos propuestos.
[1]Con excepción del rol de IR en el Concurso de Investigación Regular UST.
[2]Este requisito podría liberarse para investigadores/as de unidades transversales.
Restricciones e Incompatibilidades
Todos/as los/as investigadores/as postulantes deberán tener al día los informes finales y presupuestarios de proyectos anteriores financiados por la DGIAi que estén finalizados al cierre de la postulación.
Los recursos asignados en el ítem honorarios no podrán destinarse a investigadores/as que sean académicos/as de planta.
Las postulaciones no podrán contemplar actividades que sean parte de propuestas presentadas a otros concursos, sean internos o externos.
Los/as IR podrán ejecutar sólo en una ocasión proyectos de esta convocatoria (o sus convocatorias equivalentes anteriores y futuras). Los/as investigadores/as que participen en calidad de Co-investigadores/as podrán hacerlo en más de una propuesta.
En caso de postular a fuentes de financiamiento externo en forma paralela a esta, y adjudicarse ambas propuestas, el/la IR deberá renunciar a este proyecto.
Beneficios
Recursos
Monto máximo del presupuesto de CLP 2.500.000.- para ejecutar en un plazo de 1 año.
Los ítems financiables por cada proyecto son:
Honorarios: el total no puede superar el 50% del total del proyecto (académicos/as adjuntos, colaboradores/asprofesionales, ayudantes o tesistas),no contempla pagos a los/as investigadores/as del proyecto.
Gastos de operación: fungibles,análisisdelaboratorios,insumoscomputacionales (no considerar software), inscripciones aCongresos,serviciospreviosalapresentación de patentes (búsqueda de estado de la técnica), gastos menores, entre otros.Contemplatambiénelfinanciamientoparatraslados.
Bienes de capital / material bibliográfico: equipos y software (de acuerdo con el estándar UST).
Todos los montos deberán venir debidamente justificados en el presupuesto al momento de la postulación.
Asignación de horas
Los/as académicos/as participantes en un proyecto de investigación podránasignar hasta 6 horas de su jornada semanal a esta actividad. La suma de las horas de dedicaciónde todos los/as académicos/as que participen en el proyecto no podrá sersuperior a las 8 horas cronológicas semanales. El/La IR del proyecto tendrá derecho a laliberacióndeunaasignaturade4horaspedagógicassemanalesporsemestreduranteelañodeejecución del proyecto. Las horas asignadas a los restantes académicos/as de planta que participen delproyecto serán con cargo a actividades distintas a la docencia (ej. funciones administrativas). Esto último deberá ser acordado entre el/la académico/a y las autoridades de la sede respectiva. En cualquier caso, las horas asignadas a proyectos de investigación deberán ser registradas en laplanificación anual de los/as académicos/as involucrados, pasando los resultados de la investigacióna ser parte de su evaluación de desempeño. El Comité de Investigación y Postgrado podráautorizarunnúmerodistintodehorasdededicación segúnlascaracterísticasdelproyecto.
Postulación
Laspostulacionesserealizaránen línea, adjuntandoelformulario de postulación y el CV en formato USTque seencuentran disponiblesenel sitio web de la DGIAi.
Las postulaciones serán válidas siempre que cumplan con el envío de la postulación en línea con la totalidad dela información requerida. La información ingresada en la postulación, así como el contenido de los documentosadjuntos,seráde exclusivaresponsabilidaddel/de la IR de cada propuesta.
Laspostulacionesrecibidasseránrevisadaspara validar su admisibilidad y el cumplimiento de las presentes bases concursales.Las propuestas que no resulten admisibles serán informadas de las causales correspondientes.
La evaluación será realizadapor evaluadores/as externos/as en una escala de 1 a 5 puntos (creciente en logro), de acuerdo con los siguientes criterios y porcentajes:
Fundamentoscientífico-técnicos30%
Relevancia científica 30%
Proyección científica de la propuesta 30%
Viabilidad del proyecto 10
Se bonificarán las propuestas que presentan las siguientes características (con 0.1 puntos por c/u):
Tengan participación de académicos/as que participen de claustros de programas de Doctorado o núcleos de programas de Magístervigentes de la UST.
Incorporen como Coinvestigador(a) a quienes no tengan experiencias previas en este rol en proyectos de I+D+i.
Sean dirigidos por académicas como Investigadoras Responsables.
Evidencien grupos mixtos balanceados en términos de género[3] dentro delequipo investigador (IR+CoI).
Presenten enfoque de género en el diseño de la investigación[4].
– El Comité de Investigación y Postgrado revisará los puntajes asignados por los evaluadores externos a la UST y determinará la selección del concurso, de acuerdo con el puntaje obtenido en la evaluación, el presupuesto disponible y las orientaciones institucionales.
-Los resultados de las postulaciones admisibles serán informados a través de un correo electrónico dirigido al/a la investigador(a) responsable.
[3]Este atributo se enmarca en el principio de paridad que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de una participación balanceada, en este caso, en equipos de investigación y que fomenta una mayor participación de mujeres en la carrera de investigación.
[4]Ello significa que “consideran la variable o perspectiva de género para responder principalmente a necesidades y/o problemas que afecten tanto a hombres como mujeres, como por ejemplo aquellas que consideran en su diseño recoger información empírica desglosada con variables de género, análisis de resultados por género, arribar a conclusiones referentes a la utilidad de los resultados por género, escritura con lenguaje sensible al género, consideración de estrategia de comunicación de resultados que evite estereotipos, entre otras” (extraído y adaptado de Formulario Línea Base y Metas InES Género concurso 2023, ANID).
Seguimiento y Cierre
El/La investigador(a) responsable deberá entregar un informe técnico y financiero (formato será provisto por la DGIAi) para aprobación de la DGIAi concluido el período de ejecución del proyecto.
En caso de requerirse modificaciones al proyecto durante su ejecución, el/la IR deberá solicitar su aprobación a la DGIAi (ej: cambios en objetivos, investigadores/as, plazos, etc.).
La DGIAi podrá solicitar la restitución de los recursos asignados al proyecto y/o el cierre técnico de este, en cualquier momento de su desarrollo, por incumplimiento de las obligaciones adquiridas en su ejecución o mal uso de los fondos entregados. Esto, independiente de las sanciones que pueda aplicar la UST al equipo de investigadores/as.
Si el/la Investigador(a) Responsable renuncia al proyecto por razones justificadas será la DGIAi quien resolverá la eventual continuidad del proyecto.
El equipo investigador que se adjudique un proyecto del presente concurso deberá participar en una Actividad de Cierre de acuerdo con solicitud de la DGIAi.
Bitácora
Apertura periodo de postulación: 08/09
Cierre del periodo de postulación: 17/10
Periododeadmisibilidad y evaluación: 20/10 al 18/01
Entregaderesultadosdel concurso:Desde la semana del 22 de enero 2024
Cualquier duda respecto a la interpretación de las presentes bases concursales serán resueltas en primera instancia por la DGIAi, sin perjuicio de su revisión por parte del Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado.
De existir dudas específicas relativas a la presente convocatoria deberán realizarse a la Coordinadora de Proyectos Internos Sra. Ivonne Espinoza, iespinoza@santotomas.cl.