Programa de Apoyo al Desarrollo de la I+i en la UST (PADI)

La Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado (VRAIP) a través de la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi) ha iniciado un Programa de Apoyo al Desarrollo de la I+i en la UST (PADI).

El programa contempla 4 instancias de apoyo para los/as académicos/as, enfocadas principalmente en la escritura de artículos científicos y en la formulación de proyectos de investigación e innovación. Estas iniciativas son: 

Escritura publicaciones científicas

Requisitos: Académicos/as de la UST con nivel intermedio de inglés que estén finalizando la redacción de uno de sus primeros artículos liderados para publicar en una revista en inglés. 

Ingresa a JOURNAL REVISIONS desde aquí.

 

Charlas: Técnicas y Métricas de publicación para investigadores emergentes | Enero 2023

  • Charla: Tengo resultados de una tesis ¿por dónde comienzo? – Accede AQUÍ.
  • Charla: Cómo elegir el mejor Journal/Instrucciones para autores – Accede AQUÍ.
  • Charla: Revistas científicas, indexación, base de datos, impacto, métricas – Accede AQUÍ.
  • Charla: Estructura y tips para escribir el mejor artículo – Accede AQUÍ.

 

Taller: “Cómo escribir un artículo de manera efectiva” – Facultad de Salud | Agosto 2023

  • ¿Cómo desarrollar una publicación efectiva para el área de la salud? – Accede AQUÍ.
  • Indexación y elección de revistas científicas para el área de la salud – Accede  AQUÍ.

 

Taller: “Cómo escribir un artículo de manera efectiva” – Facultad de Derecho | Septiembre 2023

  • ¿Cómo desarrollar una publicación efectiva para el área de Derecho? – Accede  AQUÍ.
  • Indexación y elección de revistas científicas para el área de Derecho – Accede AQUÍ.

 

Taller: “Cómo escribir un artículo de manera efectiva”: Facultades de Ciencias/Recursos Naturales y Medicina Veterinaria | Septiembre 2023

  • ¿Cómo desarrollar una publicación efectiva para el área de las ciencias naturales? – Accede AQUÍ.
  • Indexación y elección de revistas científicas para el área de las ciencias naturales – Accede AQUÍ.

 

Taller: “Cómo escribir un artículo de manera efectiva”: Facultades de Ingeniería/Economía y Negocios | Septiembre 2023

  • ¿Cómo desarrollar una publicación efectiva para el área de econometría y las ingenierías? – Accede AQUÍ.
  • Indexación y elección de revistas científicas para el área de la econometría y las ingenierías – Accede AQUÍ.

 

Taller: “Cómo escribir un artículo de manera efectiva”: Facultades de Educación/Ciencias Sociales | Septiembre 2023

  • ¿Cómo desarrollar una publicación efectiva para el área de Ciencias Sociales? Accede AQUÍ.
  • Indexación y elección de revistas científicas para el área de las Ciencias Sociales Accede AQUÍ.

 

Seminario Detección y optimización de datos publicables: Tesis y proyectos de investigación | Abril 2024

  • Tesis como fuente de información
    Validación metodológica – Accede aquí.
  • Caracterización relevante Elección de la Revista – Accede aquí.
  • Técnicas de adaptación ¿Cuántos artículos puedo sacar de una tesis? – Accede aquí.

 

Seminario Artículos de revisión como alternativa efectiva de publicación científica | Julio 2024

  • Tipo de artículos de revisión (Systematic, Literature, Scoping, etc.) – Accede aquí.
  • Claves de redacción y estructuración – Accede aquí.

Es una plataforma en línea que permite mejorar a partir de plantillas la estructura y calidad de los artículos de investigación, disponible para trabajar en inglés y español. La modalidad de acceso es individual y cada académico/a se relacionará directamente con la plataforma. El acceso tiene una duración de 6 meses y permite trabajar la cantidad de artículos que el/la académico/a determine. 

Requisitos: Académicos/as de la UST que tengan resultados de investigación para publicar en una revista en los cuartiles Q1 o Q2 de WoS o Scopus. 

Talleres complementarios

Talleres de estadística para la investigación

  • Taller_ uso de modelos ARIMA en las ciencias sociales – Accede al taller AQUÍ.
  • Taller Aplicación de la Regresión para Investigaciones del área de las Ciencias Sociales –  parte 1 Accede al taller AQUÍ.
  • Taller Aplicación de la Regresión para Investigaciones del área de las Ciencias Sociales –  parte 2 Accede al taller AQUÍ.
  • Taller “Práctica de Modelamiento de Datos a través de Ecuaciones Estructurales” 9  de enero 2024 – Accede al taller AQUÍ.
  • Taller “Práctica de Modelamiento de Datos a través de Ecuaciones Estructurales” 11  de enero 2024 – Accede al taller AQUÍ.
  • Nota 1: La contratación de alguno de los servicios adicionales a los señalados por parte de estos proveedores deberá ser asumido directamente por el/la académico/a.
  • Nota 2: Los cupos para cada plan de apoyo son limitados. Los participantes serán seleccionados por los encargados de sus Facultades y por la DGIAi en base a los antecedentes que presenten. 
Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones Christopher Clarke cclarke@santotomas.cl
Facultad de Ciencias Karen Manríquez kmanriquez4@santotomas.cl
Facultad de Educación Christian Larotonda clarotonda@santotomas.cl
Facultad de Derecho Daniela Méndez danielamendezro@santotomas.cl
Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria Ángela Díaz adiazlee@santotomas.cl
Facultad de Economía y Negocios María Soledad Pérez mperez51@santotomas.cl
Facultad de Ingeniería Leonardo Rodríguez lrodriguez11@santotomas.cl
Rectorías y otras Unidades Transversales de la UST Mónica Van de Perre mxgonzalez@santotomas.cl