Desarrollo de una Idea

En el quehacer universitario es habitual que se generen nuevos y avanzados conocimientos en cada ámbito de investigación. Algunos comienzan como ideas, pequeños descubrimientos o invenciones que dan respuesta a problemas específicos en forma de producto o procedimiento.

Para que una idea se transforme en innovación, esta debe entrar al mercado a través de la etapa de comercialización, la que requiere del compromiso de una empresa y el levantamiento de fondos para I+D. En paralelo, es sometida a una búsqueda que determine si cumple con los requisitos mínimos para ser considerado innovación. En ambas labores, el rol del área de Innovación Científico-Tecnológico es fundamental.

La protección de estos desarrollos constituye el primer paso para iniciar la vida comercial de una idea y dar un uso eficaz a los derechos de propiedad intelectual. Lograr el patentamiento de una idea afirma los vínculos entre la empresa y la academia, y contribuye además a la difusión de la transferencia.

Estas acciones son parte del proceso de transferencia tecnológica que pretende impactar en los ámbito económico y social. El traspaso ocurre a través de una negociación que delimitará los derechos y deberes entre quienes realizan el negocio. Una vez realizado, se verifica el paso desde una idea a un emprendimiento tecnológico.

Documentos descargables:

(*) Haz clic sobre la imagen para descargar el proceso del Desarrollo de una Idea de la OTL.