Innovación Social​

La Institución busca generar conocimiento básico y aplicado que aporte al desarrollo de las disciplinas y a la discusión y reflexión en torno a problemáticas globales, nacionales o regionales en áreas selectivas.

La Universidad Santo Tomás (UST), como parte de las actividades que permiten su autonomía académica y las orientaciones que emanan de sus estatutos vigentes, promueve el desarrollo de investigación e innovación -de base científico o tecnológica-. Así, permite la generación de conocimiento y su transferencia como parte de su aporte al desarrollo del país, vinculándose con las comunidades de las que participa, en concordancia con la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Estas acciones esenciales son entregadas durante el proceso formativo de sus estudiantes de pregrado y postgrado, aportando valores y competencias relacionados con la actividad científica.

Para ello, impulsa la vinculación temprana de estos lineamientos desde sus carreras, con académicos, investigadores y Unidades de Investigación e Innovación (Programas, Centros e Institutos). Y, propicia el desarrollo de la investigación activa en la práctica docente para retroalimentar y mejorar la actividad en aula y con ello, su compromiso con la educación. 

También, promueve que sus resultados sean de acceso público o se ejecuten sobre principios de transferencia que podrán ser apropiados por la sociedad, para ser transformados en elementos efectivos de cambio o mejora en la calidad de vida y procesos productivos en las distintas regiones del país. 

Principios de la Política General de Investigación e Innovación

1. Integridad: la investigación e innovación deben desarrollarse con los más altos estándares de integridad académica, considerando las normativas vigentes como un mínimo a cumplir. La UST cuenta con instancias formales que permiten que esta actividad se de en un marco ético, seguro y de respeto por personas y animales, por nuestros valores institucionales, y de la reglamentación pertinente en la materia.

2. Calidad: las actividades de investigación e innovación deben ser orientadas por una gestión de excelencia en sus procesos, para asegurar la calidad de sus resultados y productos. La UST fomenta la planificación y desarrollo de esta actividad con orientaciones hacia la
obtención de resultados que aporten efectivamente al conocimiento científico y desarrollo de la sociedad. Las condiciones para ello requieren de la convergencia de múltiples capacidades institucionales, por lo que se estimula un trabajo conjunto y de mejora continua de todas las unidades que impactan en esta actividad.

3. Asociatividad: los desafíos actuales requieren de la complementariedad de capacidades y de un abordaje sistémico, mediante la colaboración entre disciplinas e instituciones. Por eso, para la UST es relevante el desarrollo de procesos de investigación e innovación desde la asociatividad, al interior de la UST y en conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales.

4. Equidad de Género: la investigación e innovación debe desarrollarse sin ningún tipo de discriminación, promoviendo y potenciando en todo momento la igualdad de oportunidades para los distintos géneros y la diversidad. En el marco de los valores de respeto e inclusión, la UST desarrolla mecanismos que buscan cubrir brechas, o superar barreras e inequidades, con el fin de equiparar condiciones para todas y todos los integrantes de la comunidad, en el liderazgo de proyectos, publicaciones y otros ámbitos del quehacer científico y tecnológico, además de fomentar la perspectiva de género en investigación e innovación.