Nuevas tecnologías educativas

Nuestro compromiso es impulsar una formación de vanguardia, donde docentes y estudiantes puedan acceder a recursos que enriquecen la experiencia académica y mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles.

 

Proyectos de Innovación con Tecnologías Avanzadas

 

Este proyecto se enmarca en la continuidad de un Fondo de Desarrollo Institucional titulado “Modelo Institucional de Gestión de la Innovación Educativa para la Incorporación Sistemática de la Educación a Distancia (ED) y Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en Programas de Formación de la Universidad Santo Tomás”, que buscó la implementación de metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje centradas en el estudiante; de sistemas de optimización de la gestión académica y de la gestión del currículum, que incorporen tecnologías de la información y la mediación del profesorado para conseguir que cada estudiante desarrolle gradual y adecuadamente las Competencias Genéricas y Específicas del Perfil de Egreso, a través del logro de los resultados de aprendizaje en cada ciclo formativo.

Esto se alinea con el Modelo de Formación de UST en cuanto incorpora Metodologías Activas participativas, actividades de trabajo individual y colaborativo desarrolladas en distintos espacios de aprendizajes y modalidades. A su vez, contribuyen a la participación y compromiso de los(as) estudiantes con su formación, la interacción en el aula, la apropiación de conocimientos y su uso en contextos diversos, así como también el desarrollo del sentido de lo que se aprende, la construcción del rol profesional y la toma de decisiones éticas.

Este proyecto propone la implementación de un proyecto de Hiperespacio STEAM, de carácter físico, que se basa en el concepto de Hiperaula con adaptaciones y modificaciones al incorporar componentes tecnológicos como son la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Manufactura Avanzada, Robótica, entre otras.

El espacio físico se emplaza e implementa inicialmente en las sedes de Concepción y Viña del Mar. Durante el semestre 1 del año 2024 se realizó un piloto en la sede Concepción, en carreras de 3 Facultades, lo que nos permitió hacer una probatura de los aspectos más esenciales del proyecto, de manera de validar algunos y mejorar otros. Sus resultados se sistematizaron y utilizaron en la mejora de los procesos involucrados. Durante el semestre 2, se implementó en las dos sedes mencionadas, incluyendo también un Hiperespacio STEAM en el Metaverso Educativo que refiere a un entorno virtual en línea diseñado específicamente para la enseñanza y el aprendizaje.

Es un espacio digital tridimensional en el que el estudiantado pueda interactuar entre sí, con académicos y con contenidos y actividades educativos de una manera inmersiva y en tiempos de trabajo personal del estudiante, ampliando así sus oportunidades de aprendizaje, más allá del espacio físico.  Algunas de las metodologías activas que hemos implementado en los Hiperespacios educativos UST son Aprendizaje Basado en Proyectos; Clase Invertida; Gamificación; Aprendizaje Basado en Problemas; entre otros.

CIED lidera la implementación de este proyecto, acompañando el proceso, retroalimentando al profesorado y recogiendo información para realizar estudios con evidencia relevantes en experiencias de aprendizaje, implementación de metodologías y evaluación de la efectividad de la implementación en el aula física y virtual.

La educación ha experimentado una transformación significativa con la incorporación de tecnologías avanzadas como es la simulación clínica y otras. La realidad virtual (RV) ha sido revolucionaria, ya que actualmente hay mayores regulaciones y dificultades para obtener cuerpos de cadáveres para estudiar sus componentes, por lo que la realidad virtual cumple un rol fundamental para suplirla.

Es así como nace la iniciativa única en nuestro país y en Sudamérica, de desarrollar e implementar un modelo anatómico bovinos en realidad virtual, que tiene por objetivo mejorar la comprensión anatómica y fisiológica de los estudiantes, además de proporcionar una serie de beneficios prácticos y éticos.

Esta experiencia parte con un piloto, en la asignatura de Semiología VET-180, en la Unidad 3 asociada a Semiología de Rumiantes, asignatura perteneciente al séptimo semestre de la carrera de Medicina Veterinaria.  En esta actividad participaron dos docentes y 47 estudiantes, los que pudieron interactuar con el modelo de realidad virtual. Una vez finalizada la experiencia, se aplicó una encuesta que arrojó que el 100% de los estudiantes participantes de la experiencia recomiendan el uso de este tipo de herramientas en otras asignaturas, como proyección se planifica la incorporación del modelo a 7 asignaturas del plan actual de estudio de la carrera y el diseño de otros modelos, tanto generales como específicos.

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la educación superior, ofreciendo nuevas formas de enseñar, aprender y personalizar la experiencia educativa, adaptándose a las necesidades individuales del estudiantado. Esta transformación digital promete aumentar la accesibilidad, eficiencia y calidad de la educación superior, preparando a los estudiantes para un futuro cada vez más tecnológico y competitivo.  Actualmente se desarrolla y se adopta en UST a partir de los lineamientos del modelo del MIT que establece 4 niveles: Información general; Reuniones informativas masivas; Talleres para el profesorado; Talleres para el estudiantado asociados al uso de la IA.

Con respecto a cada nivel, existen avances en torno a su desarrollo que van desde manuales, talleres y desarrollos propios generados con IA. Como proyecciones se pretende crear el núcleo de IA en Educación superior al interior de la UST, esto en el marco de la Red de Innovación Académica, además de la creación de nuevos talleres con foco en la IA orientados a estudiantes de pre y postgrado de nuestra institución.

 

Potenciar la cultura de Innovación Educativa al interior de la UST 

El CIED implemento una plataforma virtual que permite fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras entre docentes de la UST, con el fin de mejorar la calidad educativa, promover el desarrollo profesional continuo y responder a los desafíos educativos del siglo XXI de manera inclusiva y equitativa.

Este espacio busca reunir a los docentes Innovadores a lo largo del país, levantar experiencias e ideas de Innovación Educativa (IE) y buenas prácticas, generar comunidades del conocimiento orientada a IE y buenas prácticas docentes, difusión Interna de quehacer del CIED, como articulador de la IE y la generación de un elemento de conexión para el desarrollo de una cultura de IE al interior de la UST. Para ello se integraron variados elementos como son espacios de comunicación internos, espacios de difusión de la información y el conocimiento, integración de la Plataforma Electrónica de Gestión de Proyectos de Innovación, actividades de formación y repositorio de documentos de interés.

La Plataforma Electrónica de Gestión (PEG) se implementó en la Red de Innovación Académica y administrativa de los proyectos de IE, para generar un repositorio de evidencias y favorecer los procesos de monitoreo, evaluación y auditorias.

La plataforma genera un sistema de reportes como apoyo al registro de avances y principales logros del proyecto (KPI). La PEG es un aporte a la optimización y mejora en la calidad de la gestión de procesos académico-administrativos de la IE en la institución, liberando valioso tiempo de docentes y personal administrativo que se podrá utilizar más estratégicamente para el avance de la IE.