Congreso de Innovación Educativa
El Congreso de Innovación Educativa de Santo Tomás tiene como finalidad contribuir con la reflexión en torno al sentido de la innovación y sus ámbitos de desarrollo entre académicos e investigadores que están en la búsqueda constante de una educación de calidad, identificando prácticas, recursos y metodologías para la mejora de la enseñanza-aprendizaje.
“Transformando Aulas, potenciando Aprendizajes”
14 al 15 de noviembre de 2024
Modalidad virtual
Descripción:
El Sexto Congreso de Innovación Educativa de UST se constituye, por una parte, en un espacio en que los/las académicos/as difunden experiencias innovadoras y generan redes de colaboración. Por otra, es una instancia de motivación para la adopción de nuevos conocimientos y prácticas exitosas. En este contexto, las instancias de diálogo entre Instituciones y docentes innovadoras/es de diversas disciplinas enriquecen y amplían la visión del cuerpo académico y, con ello, la experiencia del estudiantado.
Las innovaciones educativas que serán presentadas en este Congreso se enmarcan en tres ejes temáticos relacionados con los actuales desafíos:
- Formación interdisciplinaria para la innovación educativa.
- Metodologías activas y espacios innovadores para el aprendizaje.
- Tecnologías educativas, el Hiper Espacio y la Inteligencia Artificial.
- Investigaciones sobre las tecnologías educativas.
Objetivos
a) General:
Compartir investigaciones y experiencias educativas sobre la interdisciplina y las tecnologías educativas como un eje para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en contextos diversos.
b) Específicos:
- Fomentar el diálogo académico y el interés por implementar innovaciones educativas que transformen la práctica pedagógica y potencien la experiencia de aprendizaje del estudiantado.
- Difundir los proyectos y las investigaciones realizadas sobre las tecnologías educativas y la interdisciplinariedad.
- Generar redes de colaboración para ampliar las oportunidades de desarrollo del cuerpo académico y con ello, los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior.
- Descubrir las últimas tendencias de innovación tecnológica y educativa que se están realizando en los diversos espacios académicos, tanto nacionales como internacionales.
Fechas para considerar:
- Recepción de ponencias hasta el 30 de septiembre de 2024
- Resultados de evaluación, 25 de octubre de 2024
- Realización del Congreso, 14 al 15 de noviembre de 2024
Más información:
Nombre Congreso: Interdisciplina en la Enseñanza de Pregrado y Posgrado
El congreso tiene como objetivo compartir experiencias exitosas que mejoren la enseñanza y el aprendizaje, fomentando el diálogo académico y promoviendo la implementación de innovaciones educativas.
La invitación se extiende a toda la comunidad académica, pueden participar docentes, investigadores y estudiantes de cualquier casa de estudios, previa inscripción.
Si te interesa la investigación, la educación y la innovación, esta es la instancia para generar redes, ampliar tus conocimientos y ser parte de las nuevas prácticas educativas, no pierdas la oportunidad de ser parte de este congreso.
Fecha: 15 y 16 de Noviembre (vía Teams)
Programa y más información en: https://congresocied.cl/
Con el título “Transformación de prácticas pedagógicas en la Educación Superior en contexto digital”, la versión 2023 del Congreso de Innovación Educativa, organizado por el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de UST, giró en torno a la influencia de la digitalización en las prácticas pedagógicas. Esta temática fue abordada por destacados académicos nacionales e internacionales con el objetivo de generar reflexiones que nos permitan comprender qué es la innovación educativa y cómo esta puede ser analizada e implementada en el aula.
El evento se llevó a cabo los días 19 y 20 de enero en modalidad semipresencial: el jueves 19 a través de Zoom y el viernes 20 en formato presencial en la sede Concepción de UST.
Inscripciones para formato online: https://bit.ly/3hnauLz
Inscripciones formato presencial:https://forms.gle/b69YNHm6WogdGgoQ6
El encuentro estuvo marcado por el análisis de los procesos de virtualización de la docencia al interior de las casas de estudio, lo que ha resultado muy relevante para dar continuidad a los procesos formativos de los estudiantes producto del COVID-19.
Contó con la participación de expositores de la U. de Granada (España), U. de Concepción, U. Autónoma, U. Andrés Bello, AIEP, Iplacex, IACC, del Centro Ucampus de la Universidad de Chile y de la Universidad, IP y CFT Santo Tomás.
La segunda versión del Congreso de Innovación Educativa tuvo por nombre: “Nuevos Horizontes en Educación Superior” y fue organizado por las Coordinaciones Nacionales de Santo Tomás.
El encuentro surgió como una instancia para compartir los resultados de los proyectos desarrollados en el marco de un Concurso de Innovación Académica de Santo Tomás, en donde se trabajaron temáticas relacionadas a la innovación en la sala de clases y a la incorporación de nuevas estrategias metodológicas al proceso de enseñanza aprendizaje.