Estado actual de la implementación de la modalidad B-learning en la formación de pregrado de tres universidades chilenas 

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de Educación, CNED- Chile.

Resumen

Este estudio de tipo exploratorio, caracteriza los dispositivos de formación híbridos en las carreras de pregrado de tres universidades chilenas. Para ello, fue adaptado y validado al contexto nacional un cuestionario aplicado en universidades europeas, a través del proyecto Hy-Sup.

Hy-Sup Chile es una investigación patrocinada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), que busca caracterizar los dispositivos de formación híbridos en las carreras de pregrado de tres universidades chilenas. La investigación se basa en los métodos y resultados obtenidos por la investigación europea Hy-Sup, realizada por investigadores pertenecientes a un consorcio de seis universidades. Este estudio permite validar los instrumentos y comparar en el contexto nacional los hallazgos de Hy-Sup.

En este contexto, los dispositivos de formación híbridos han sido definidos como:

“Todo tipo de formación (curso, formación continua) que se sostiene en un entorno virtual de aprendizaje. Este dispositivo propone a los estudiantes recursos y actividades para realizar a distancia (fuera de la sala de clases) y en presencia (en la sala de clases). La proporción de actividades a distancia y en presencia puede variar según los dispositivos” (Más información AQUÍ).

Uno de los productos de esta investigación es el desarrollo de un cuestionario de auto-diagnóstico, que consta de 14 preguntas relativas a cinco dimensiones que permiten caracterizar estos dispositivos de formación. Las dimensiones son: articulación presencia-distancia; acompañamiento, mediatización, mediación y apertura. El cuestionario, que estará prontamente disponible en este sitio, entrega una descripción del tipo de dispositivo de formación híbrido desarrollado y sirve para llevar a cabo una meta reflexión de las propias prácticas pedagógicas, así como para el acompañamiento de estos procesos en formación continua de docentes. El 17 de octubre el cuestionario de autodiagnóstico en español fue testeado con éxito con académicos de la Universidad Santo Tomás, que asistieron al #BarcampUST2018.

La metodología del estudio contempla la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes de carreras de pregrado y entrevistas a los responsables institucionales de tres universidades chilenas. Los resultados serán difundidos a través de artículos científicos y seminarios nacionales e internacionales.

El equipo de investigadores de Hy-Sup Chile está compuesto por:

Coinvestigadores

Dra. Paola Costa

Karem Celis

Nancy Castillo

Asistentes de investigación

  • Marco Salazar, Ingeniero Informático, Máster en Ingeniería de Medios para la Educación de la Universidad de Poitiers, Coordinador de Proyectos.
  • Gabriel Espinoza, Sociólogo de la Universidad de Playa Ancha, Asesor metodológico.
  • Carolina Aguayo, Socióloga y Cientista Político, levantamiento de datos cualitativos.
  • Cristian Pinto, Estudiante de Psicología, apoyo técnico.

Colaboradores

  • Desarrollo de Herramienta de Autodiagnóstico, Larry Letelier, Xofica.
  • Alianza de Colaboración Académica: Hy-Sup.

Si eres estudiante o docente de la UST, sede Santiago, puedes colaborar con esta investigación respondiendo a esta encuesta:

Encuesta docentes

Encuesta estudiantes universitarios