Implementación y evaluación de la metódica MEIN (Metacognición Infantil) para potenciar habilidades cognitivas en niños/as de 4 y 5 años
Proyecto en ejecución
Resumen
El presente proyecto interdisciplinario constituye una continuidad en la línea de investigación de la construcción de una metodología para potenciar habilidades cognitivas en niños de 4 y 5 años. Tiene como propósito evaluar la efectividad de un recurso didáctico y lúdico creado para este objetivo, así como para potenciar el rol de mediador en las educadoras de párvulos.
El estudio se sustenta fundamentalmente en la obra de Vigotsky, teoría contextualizada, critica y profunda, asumiendo tesis que no siempre han sido reveladas correctamente como es la unidad de lo cognitivo y emocional que le da sentido a las vivencias de los niños/as.
Autores como Luria, Cole, Budoff, Feuerstein entre otros han creado dispositivos para potenciar la cognición infantil, ellos se han orientado a destacar las acciones del mediador. Sin embargo, la Metódica MEIN revela el accionar del sujeto activo, negada por enfoques asistencialistas y estructuralistas. El mediador en este caso crea procesos, acciones, estrategias atendiendo a las necesidades y acompañando a los niños/as en sus propias iniciativas, estrategias y recursos para lograr la tarea. Sus prácticas son más auténticas alejándose de las metodologías centradas fundamentalmente en el contenido y los resultados esperados por la edad. Los niños/as, gozan de libertad metodológica, se produce una interrelación empática, dialógica que expresa la complejidad del desarrollo. La metódica MEIN es cualitativa. Al estar el foco en los aspectos señalados, se rompe con la lógica tradicional en la aplicación de recursos didácticos.
La metódica MEIN, se incorpora al Curriculum de la Educación Inicial.
Directora del proyecto
Director alterno
Coinvestigadores
Thiare Padilla Fernández
Diana Gómez Gallo
Paola Lausen Espinoza
Ma. Soledad Rozas Navarro
Susana Navarrete Uribe
Pamela Tamayo Gallardo
12 tesistas
Duración
2020-2021