Propuesta estructural para la evaluación de los niveles de desempeño del perfil de egreso de las carreras de la Facultad de Educación
Proyecto Interno de Innovación Educativa
Resumen
El siguiente proyecto de innovación pretende dar respuesta a uno de los requerimientos del proceso de aseguramiento de la calidad de las carreras de pedagogía de la UST, respondiendo al mismo tiempo a las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para garantizar calidad de la formación inicial docente, en línea con el marco referencial para la evaluación progresiva del desarrollo de competencias del perfil de egreso de la Universidad Santo Tomás (MEC).
Este proyecto se propone en avanzar en dicha dirección, en particular desde la perspectiva de articular la calidad del proceso formativo y las demandas del ejercicio profesional.
Objetivo: Para lograr esta articulación, se propone como objetivo general Desarrollar una propuesta de evaluación progresiva de las competencias o habilidades que declaran los perfiles de egreso de las diferentes carreras de pedagogía de la UST en coherencia con los procedimientos e instrumentos del proceso de evaluación docente y el marco de evaluación de competencias UST.
Metodología: Considerando el modelo de resolución de problemas y la metodología de la investigación acción, este proyecto en un periodo de dos años se orientará a la identificación del agente de innovación educativa, el diseño y aplicación de una propuesta estructural de evaluación (construcción de la innovación/solución) y la valoración de los resultados luego de la aplicación de dicho instrumento, considerando los insumos del rediseño curricular de la carreras de la Facultad de Educación y los aporte de los Comités curriculares, expertos externos, Orientaciones de la Dirección de desarrollo Curricular (DDC), y dimensiones de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), en seis fases con una duración de dos años.
Investigadores
Dra. Ivonne González San Martin
Marcelo Pino Valenzuela
Luis Garcia Velásquez
Duración
24 meses