Programa de Apoyo al Desarrollo de la I+i en la UST (PADI)
La Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado (VRAIP) a través de la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi) ha iniciado un Programa de Apoyo al Desarrollo de la I+i en la UST (PADI).
El programa contempla 4 instancias de apoyo para los/as académicos/as, enfocadas principalmente en la escritura de artículos científicos y en la formulación de proyectos de investigación e innovación. Estas iniciativas son:
JOURNAL REVISIONS
Es un servicio de asesoría y traducción para el proceso de publicación de artículos de investigación en revistas indexadas WoS y Scopus. La modalidad de trabajo es de duplas de académicos/as de disciplinas afines que asistirán a un taller práctico de asesoría y desarrollo de un artículo en inglés por 5 sesiones de una hora y media cada una, en un período total de 6 a 8 semanas.
Requisitos: Académicos/as de la UST con nivel intermedio de inglés que estén finalizando la redacción de uno de sus primeros artículos liderados para publicar en una revista en inglés.
- 11 de Abril 2024 | SEMINARIO: «Detección y optimización de datos publicables: Tesis y proyectos de investigación – Accede aquí.
- 16 de Abril 2024 | SEMINARIO: «Detección y optimización de datos publicables: Tesis y proyectos de investigación – Accede aquí.
- 18 de Abril 2024 | SEMINARIO: «Detección y optimización de datos publicables: Tesis y proyectos de investigación – Accede aquí.
WRITEWISE
Es una plataforma en línea que permite mejorar a partir de plantillas la estructura y calidad de los artículos de investigación, disponible para trabajar en inglés y español. La modalidad de acceso es individual y cada académico/a se relacionará directamente con la plataforma. El acceso tiene una duración de 6 meses y permite trabajar la cantidad de artículos que el/la académico/a determine.
Requisitos: Académicos/as de la UST que tengan resultados de investigación para publicar en una revista en los cuartiles Q1 o Q2 de WoS o Scopus.
Taller Formulación de Proyectos de Investigación e Innovación
Es un taller desarrollado por metodólogos/as con experiencia en fondos concursables. La modalidad de trabajo es en formato de mentoría, consta de 3 clases grupales, 4 talleres individuales y una sesión de pitch, en los cuales los/as académicos/as avanzarán en formular una propuesta, recibiendo retroalimentación especializada. La duración de la actividad es de alrededor de 1 hora semanal, por 3 meses. Durante el periodo restante entre la finalización del taller hasta el cierre del concurso de investigación elegido, recibirán la asistencia de la DGIAi.
Requisitos: Académicos/as de la UST que cuenten con productividad científica y resultados previos suficientes para presentar una propuesta competitiva a un concurso de financiamiento externo durante el año 2023. Presentar un resumen de la idea de proyecto en el formato establecido (descarga el formato aquí).
Talleres Facultades
- Taller Bioestadística para Investigaciones del área de la Salud 7 de septiembre – Accede al taller AQUÍ.
- Taller Bioestadística para Investigaciones del área de la Salud 14 de septiembre – Accede al taller AQUÍ.
- Taller_ uso de modelos ARIMA en las ciencias sociales – Accede al taller AQUÍ.
- Taller Aplicación de la Regresión para Investigaciones del área de las Ciencias Sociales – parte 1 Accede al taller AQUÍ.
- Taller Aplicación de la Regresión para Investigaciones del área de las Ciencias Sociales – parte 2 Accede al taller AQUÍ.
- Taller “Práctica de Modelamiento de Datos a través de Ecuaciones Estructurales” 9 de enero 2024 – Accede al taller AQUÍ.
- Taller “Práctica de Modelamiento de Datos a través de Ecuaciones Estructurales” 11 de enero 2024 – Accede al taller AQUÍ.
- Nota 1: La contratación de alguno de los servicios adicionales a los señalados por parte de estos proveedores deberá ser asumido directamente por el/la académico/a.
- Nota 2: Los cupos para cada plan de apoyo son limitados. Los participantes serán seleccionados por los encargados de sus Facultades y por la DGIAi en base a los antecedentes que presenten.
Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones | Christopher Clarke | cclarke@santotomas.cl |
Facultad de Educación | Christian Larotonda | clarotonda@santotomas.cl |
Facultad de Derecho | Daniela Méndez | danielamendezro@santotomas.cl |
Facultad de Salud | Paula Díaz | pdiazro@santotomas.cl |
Facultad de Ciencias | Karen Manríquez | Kmanriquez4@santotomas.cl |
Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria | Angela Díaz | adiazlee@santotomas.cl |
Facultad de Economía y Negocios | Luis Chancí | luischanci@santotomas.cl |
Leonardo Besoain | lbesoain@santotomas.cl | |
María Soledad Pérez | mperez51@santotomas.cl | |
Facultad de Ingeniería | Leonardo Rodríguez | lrodriguez11@santotomas.cl |
Rectorías y otras Unidades Transversales de la UST | Mónica González | mxgonzalez@santotomas.cl |