Sandra Lisperguer Soto

Currículum

Magister en Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciada en Biología, PUCV. En área disciplinar la línea de investigacion ha sido la microbiología aplicada a contaminación de aguas, y control y aseguramiento de la calidad, realizada fundamentalmente en la PUCV y con empresas públicas y privadas. Con mas de 18 años de experiencia docente en educación superior en carreras del área de las ciencias y de la salud. Diplomada de Educación Superior, UST y Diplomada en Gestión en educación Superior. Desde el año 2012, profesor Asociado perteneciente a la planta académica de la carrera de Kinesiología, y jefe de carrera desde el año 2020. Desde el año 2012 ha apoyado a la Escuela en temas de actualización curricular, coordinación de asignaturas, así como también ha presentado y adjudicado proyectos de innovación Educativa.

Libros

• Lisperguer, S., Calvo, S., Bernales, M., Troncoso, C., Rivera, G., Del Camp, C. “Anatomía – Fisiología: Texto Estudio” (2020), derechos cedidos y vendidos a la Corporación Santo Tomás para uso nacional, agosto 2019.
• S. Lisperguer, M Calvo Manual Integrado de Histología Anatomía. 2014. Inscripción nª 774 del Departamento de derechos intelectuales.
• S Lisperguer V Campos 2012 “Manual de Laboratorio de Microbiologia” Ediciones Universitarias, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Proyectos

PROYECTOS DE INNOVACIÓN ACADÉMICA:

2012-2013: Propuesta Metodológica Didáctica de Laboratorios de Asignatura
Integrado de Morfofunción, para las carreras de Kinesiología,
Fonoaudiología y terapia ocupacional. UST, Viña del Mar

2018 Entrenamiento del Razonamiento Clínico mediante análisis de casos en un entorno virtual, para la carrea de Kinesiología, UST Viña del Mar

2019. Clase invertida como innovación en asignatura fisiologia y anatomía, para la carrera de kinesiologia UST

Publicaciones

• Lisperguer Soto. S., Calvo Herrera, S., Urrejola G.P., & Pérez Lizama, M. (2021) “Clinical Reasoning Training based on the analysis of clinical case using a virtual environment”. Educación Médica. Vol 22, 3

• Contreras, G.P.U., Lisperguer, S., Calvo, M.S., Lizama, M.A.P., Venegas, P.T., & Casanova, D.P. (2020) “Uso de Mapas Conceptuales en Razonamiento Clínico como Herramienta para favorecer el Rendimiento Académico”. Revista Cubana de Educación Médica Superior (34), 1. Disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES

• Urrejola Contreras, G. P., Vásquez Leiva, A., Tiscornia González, C., Lisperguer Soto, S., & Calvo Herrera, S. (2019). “Estudio de la percepción sobre metodologías de enseñanza, experiencia académica previa y su relación con el rendimiento”. Fundación Educación Médica (22), 2.
• V Campos., D Muñoz., M Straube., S Lisperguer and Jurgen Weckesser. 2007. “ Péptidos tóxicos y no Tóxicos de Cianobacterias presentes em Curpos de Água dulce de la V Región, Chile , ” Boletín Micológico
• S.Lisperguer; A.Vera; V.Campos. 2005 “Cianobacterias y riesgos potenciales de toxicidad en Aguas continentales de Chile” Boletín Micológico, Vol 20