Carbonate budget, secondary production and CO2 fluxes in intertidal barnacles experiencing natural variability in Temperature and Ocean Acidification along the Southeastern Pacific Coastal Ecosystems (TOA-SPACE II)
Este proyecto trata de estimar el aporte de organismos calcificadores marinos sobre el flujo de CO2. Para esto se estimarán la tasa de reclutamiento de invertebrados, su distribución y abundancia, tasas de crecimiento y el rol de la variabilidad ambiental en temperatura y acidificación sobre estos parámetros ecológicos. Se espera aportar a la comprender la importancia de organismos costeros calcificadores en el presupuesto de carbonato y los riesgos que podrían enfrentar debido al cambio climático en el océano.
En esta propuesta se intenta aportar al entendimiento de los efectos biológicos de la variabilidad en temperatura y acidificación sobre invertebrados bentónicos del Pacifico Sur.
Los objetivos principales son:
Monitorear la variabilidad ambiental fisicoquímica en áreas de surgencia del norte de Chile.
Integrar esa variabilidad ambiental con información sobre producción de carbonato y biomasa, y el impacto sobre el flijo de CO2 debido a calcificación y respiración de organismos intermareales.
Poner a prueba la variabilidad geográfica entre zonas con y sin surgencia costera sobre estas respuestas biológicas usando a los cirrpediso intermareales como modelo biológicos (Jehlius cirratus and Notochthamalus scabrosus).
La hipótesis de trabajo sostiene que el gradiente ambiental (e.g., pCO2, pH, AT, DIC, Ω, SST, DO) a lo largo de zonas de áreas con y sin surgencia promueve la variación espacial de procesos ecológicos que modulan la dinámica poblacional de cirripedios intermareales (e.g., en reclutamiento, sobrevivencia, crecimiento y abundancia de adultos) determinando variaciones espaciales en la producción de carbonato, biomasa y CO2 biogénicos de las especies modelo.
Esta investigación será desarrollada en el ecosistema de surgencia del norte de Chile (Antofagasta), donde estudios desarrollados cada 15 años atrás sugieren un fuerte acople entre la dinámica de surgencia costera y el reclutamiento de cirripeedios, abriendo así la oportunidad de desarrollar una comparación de décadas acerca del rol de la surgencia corrosiva sobre el reclutamiento bentónico.