Desarrollo de barras energéticas saludables, a partir de la utilización de algas para consumo humano, en la Región de Los Lagos
Desarrollo de productos alimenticios, barras energéticas, utilizando algas liofilizadas para consumo humano y otros ingredientes. Pescadores artesanales serán proveedores claves de materia prima (algas para consumo humano) y productos intermedios.
Se pretende desarrollar nuevos productos de alto valor agregado, barras energéticas, utilizando algas liofilizadas para consumo humano y otros diversos ingredientes. Pescadores artesanales serán proveedores claves de materia prima (algas para consumo humano) y productos intermedios. Para esto, se establecerán los procesos de producción necesarios, productos, protocolos y su validación, entre otros aspectos. Se elaborará un estudio de mercado que permita definir los productos comerciales, la identificación y priorización de nichos de mercado, como asimismo canales de distribución, niveles de precios y estrategias de promoción. Se consideran actividades de nivel piloto como lo son pruebas de producto (microbiológicas, nutricionales), evaluaciones sensoriales y envío de muestras. Se realizará un plan de negocios que incluya evaluaciones técnico-económicas de la producción y comercialización de productos de algas para consumo humano directo, considerando inversiones, costos y beneficios, además de indicadores de rentabilidad de una unidad piloto de producción. De esta forma, el presente proyecto permitirá a los usuarios y beneficiarios, incorporar a su quehacer productivo productos innovadores, otorgando así mayor valor agregado a su actividad económica actual. Por otro lado, los consumidores finales se verán beneficiados al disponer de productos alimenticios sanos y nutritivos, a partir de la transformación de algas de consumo humano.
Principales hitos logrados a julio 2019:
Acuerdo de trabajo conjunto entre CAPIA y Sindicato La Pampina.
Productos y procesos principales definidos preliminarmente.