Desarrollo de productos antisépticos y de barrera con bioactivos de productos apícolas nano encapsulados con capacidad antimicrobiana para patógenos intrahospitalarios
Síntesis y generación de productos biotecnológicos, con componentes antimicrobianos con el fin de generar, un antiséptico hidrogel para protección de superficies dérmicas de personas y por otro lado, generar un producto de barrera de protección nano formulado para insumos usados por el personal de la red de salud de la región de Los Ríos.
La problemática de Salud Pública de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) son un problema de Salud Pública ya que además de aumentar la morbilidad y mortalidad en los establecimientos de salud, las hospitalizaciones por IAAS corresponden a un 33,9% del total de días cama ocupados en hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud del país, lo que causa tensión a un sistema al borde de su capacidad. Las estrategias actuales de control del crecimiento microbiano, incluyen el uso de antisépticos y/o desinfectantes que causan reacciones adversas. Se hace relevante la búsqueda de una alternativa antimicrobiana a estos compuestos. El uso de productos naturales a base de productos apícolas (miel y propóleo) pueden ser una alternativa viable y aplicable. En esta propuesta se pretende desarrollar productos, que por un lado, sean antisépticos formulados con bioactivos nanoencapsulados y por otro, un producto de barrera que comprende nanopartículas asociadas a estos bioactivos los cuales operan como material de barrera y antimicrobiano. El proyecto tiene como objetivo desarrollar productos antiséptico y de barrera con bioactivos de origen apícola de amplio espectro antimicrobiano para la protección personal de trabajadores del área de la Salud del sur de Chile beneficiando a profesionales del área de la salud pública los cuales carecen de insumos con calidad o tecnología de barrera adecuada para mitigar la transmisión de enfermedades infecciosas.
Leyenda de la fotografía: El proyecto FIC 20.23 adjudicado por la Universidad Santo Tomas es desarrollado por el Centro de investigación Austral Biotech y se compone por un equipo multidisciplinario de profesionales.