Fortalecimiento de emprendimientos turísticos de mujeres”. Región de O’Higgins, Provincia Cardenal Caro
Desea abordar el desigual acceso al desarrollo y mejoramiento de emprendimientos productivos turísticos de mujeres, especialmente de las áreas de alojamiento y alimentación, dada su condición de género.
Las causas del problema estarían en:
La falta de información de calidad (en materia de investigación aplicada) que permita orientar soluciones prácticas concretas, en las áreas de formación y asistencia individual (para generar capacidades en las mujeres y empoderamiento económico).
Debilidades de las mujeres en las capacidades para innovar, emprender y crecer en sus negocios, tanto en los campos psicosocial (habilidades conductuales o “blandas”) como económico, financiero y comercial (habilidades “duras”), incluyendo toda su diversidad y particularidades, por ejemplo la especificidad de las mujeres en edad reproductiva (con hijos/as al cuidado menores de 12 años), jefas de hogar, mujeres de tercera edad, campesinas y de sectores de menos ingresos y capital social.
Bajo desarrollo de nuevos productos de oferta turística que, basados en el reconocimiento del turismo solidario y articulación con el desarrollo local, articule la oferta de servicios de alojamiento y alimentación con hitos locales (fiestas culturales, religiosas y culinarias) y atractivos preexistentes.
Baja asociatividad de emprendedoras de alojamiento y alimentación de la Provincia Cardenal Caro (donde se propone implementar la iniciativa).
La propuesta tiene la oportunidad de cubrir las siguientes necesidades:
Generación de información en la línea de Investigación y Desarrollo aplicada sobre brechas y barreras de género en el desarrollo, crecimiento y consolidación de emprendimientos turísticos principalmente de los rubros alojamiento y alimentación (incluye la necesidad de elaborar un catastro y diagnóstico).
Fortalecimiento de la capacidad emprendedora.
Desarrollo de nuevos productos turísticos (de alojamiento y alimentación) liderados por mujeres, asociados entre sí en una lógica solidaria (circuitos) y en sintonía con hitos locales; vinculados a la generación de una ruta turística con perspectiva de género (por ejemplo, en torno a historias de líderes femeninas locales; y turismo solidario, que será explicado posteriormente.
Asociatividad de mujeres de las comunas de la Provincia.