Monitoreo de la comunidad Microfitoplanctónica y analizar cambios en la componente específica y abundancias celulares, tomando especial atención en aquellos representantes potenciales de FAN, para anteponernos a una potencial alerta sanitaria en la zona de Iquique
El estudio es de tipo exploratorio, puesto que es una primera aproximación en la que permitirá evaluar ambas componentes cualitativas y cuantitativas de las comunidades de Fitoplancton. Este trabajo formara parte de un objetivo específico del proyecto de investigación. Gracia al resultado se podrá responder el objetivo general del proyecto de investigación postulado al concurso interno regular de la Universidad Santo Tomás.
La zona norte de chile se caracteriza por una alta inestabilidad ambiental, asociadas a eventos de surgencia costera. Dichos procesos ocurren de manera casi permanente, y las diatomeas responden de manera exitosa, ya que estas condiciones favorecen el desarrollo cuantioso de los representantes de este grupo. Mientras que los dinoflagelados son más ocurrentes en periodos estivales (Avaria 1971, Alvial & Avaria 1982, Avaria & Muñoz 1982, Avaria et al. 1989).
En cuanto a la estructura oceanográfica del norte de Chile, el predominio del Agua Ecuatorial Subsuperfical (AESS), que está definida por temperaturas bajas, bajo contenido de oxígeno y altas concentración de nutrientes (Robles et al, 1976; Bernal et al. 1983) influencia directa del proceso de surgencia, el que va modificando la capa superficial del océano y por ende a las comunidades residentes. En regiones de surgencia las comunidades fitoplanctónicas están controladas por el ambiente físico.
Debido a los últimos eventos de marea roja, que asolaron el sur de nuestro país (desde la X, XI y XII región) generando un problema de gran trascendencia tanto desde el punto de vista de la salud pública, en atención a las muertes provocadas; así como también a aspectos económicos debido a los largos períodos de veda sanitaria que ha sido necesario establecer y finalmente y no menos importante al ecosistema marino (flora y fauna marina), muerte de peces, etc.
El objetivo de este trabajo es monitorear la comunidad microfitoplanctónica y analizar los cambios en la componente específica y abundancias celulares, tomando especial atención en aquellos representantes potenciales de FAN, para anteponernos a una potencial alerta sanitaria. De acuerdo con lo anterior, se esperaría que a causa, del afloramiento de aguas costeras, las que promueve alta variabilidad de escenarios ambientales, permitiendo que ambos grupos diatomeas y dinoflagelados puedan generar floraciones algales. Sin embargo, este último grupo (dinoflagelados) es el principal en ocasionar floraciones algales nocivas (FAN), llamadas comúnmente mareas rojas. En la época estival, pese a que se refuerza el proceso de surgencia, en momento entre la generación de un pulso de surgencia y otro deberían generarse condiciones más cálida o “estable”, en estos momentos se caracterizarían en alta intensidad solar, que permite a su vez estratificación de la columna de agua, permitiendo que el grupo de dinoflagelados predomine aumentando inclusive la diversidad específica, y es en estos momentos donde se más recurrente la aparición de mareas rojas.
En la fotografía: Fitoplancton marino de la localidad de Iquique (Chile) del grupo de las Diatomeas perteneciente a los géneros Thalassiosira (Izquierda) y Chaetoceros (Derecha).