Prevalencia de toxemia de la preñez en rumiantes menores determinada mediante indicadores bioquímicos en la zona centro sur de Chile
La toxemia de la preñez es una enfermedad metabólica que afecta a ovejas y cabras en última etapa de gestación de prevalencia es desconocida en el país. El diagnóstico temprano es crítico para el éxito del tratamiento, siendo el β-hidroxibutirato (BHB) plasmático, un buen indicador de cuadros subclínicos. El principal objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de toxemia de la preñez en su forma clínica y subclínica en ovejas y cabras de la zona centro sur del país.
La toxemia de la preñez es una enfermedad metabólica que afecta a ovejas y cabras en su última etapa de gestación. A nivel internacional, se describe una prevalencia de un 20% de esta enfermedad, asociado a una mortalidad del 80% en los cuadros clínicos. A nivel nacional, la prevalencia es desconocida. El impacto económico de esta enfermedad se debe a la pérdida de las madres, las crías y al alto costo en tratamientos veterinarios.
La enfermedad se desencadena posterior a un periodo de balance energético negativo generado por diversos factores que van desde deficiencias nutricionales o alimentarias hasta factores ambientales. El resultado de este desbalance es una movilización grasa y consecuente cetosis.
El diagnóstico temprano de esta enfermedad en animales susceptibles es crítico para el éxito del tratamiento. En la toxemia clínica, el diagnóstico se basa en el historial, signología clínica nerviosa (encefalopatía) y el resultado de los exámenes bioquímicos. De éstos últimos, el analito más utilizado por su utilidad diagnóstica corresponde al β-hidroxibutirato (BHB) sérico o plasmático, el que se determina durante la última etapa de la gestación. A su vez, se ha descrito que algunas proteínas de fase aguda de la inflamación, como es el caso de la haptoglobina (Hp), podría ser un buen indicador de este desbalance.
Por otra parte, se ha descrito que la toxemia de la preñez y la capacidad oxidante del organismo están relacionadas, siendo un indicador indirecto del estatus oxidativo del organismo la enzima glutatión peroxidasa (GPx).
El principal objetivo de este estudio consiste en determinar la prevalencia de toxemia de la preñez en su forma clínica y subclínica en ovejas y cabras de la zona centro sur del país. Para ello se trabajará con dos rebaños ovinos de carne y 2 rebaños caprinos de leche. Ambos ubicados entre la Región Metropolitana y la Región del Biobío, específicamente en la provincia de Ñuble.
Se trabajará con los rebaños ovinos adscritos al Centro de InvestigaciónAplicada OVISNOVA de la Universidad Santo Tomás, centro que a su vez participa en esta investigación. Se determinará la concentración sanguínea de BHB en 296 cabras y 248 ovejas preñadas en total, a la detección de preñez y entre 2-3 semanas previo a la fecha de parto. Para el caso de los caprinos, se determinará también la concentración sérica de Hp y GPx en un 20% de las cabras en estudio en los dos períodos de muestreo.
Los resultados esperados de este estudio son determinar la prevalencia de cetosis, principalmente subclínica en los rebaños ovinos y caprinos y una asociación de esta condición con otros metabolitos como GPx y Hp.