Primer estudio nacional comparativo de las metodologías utilizadas por los docentes de inglés para desarrollar las competencias auditivas de los alumnos de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados
Comparación a nivel nacional y regional, de las metodologías utilizadas por los docentes que imparten la asignatura de inglés, para el desarrollo de competencias auditivas en alumnos de enseñanza básica y media.
El proyecto busca comparar a nivel nacional y regional, las metodologías utilizadas por los docentes que imparten la asignatura de inglés, para desarrollar las competencias auditivas de los alumnos de enseñanza básica y media, de establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados, en convenio con las Escuelas de Educación de la Universidad Santo Tomás, en las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Osorno y Puerto Montt. Se van identificar las metodologías utilizadas por los docentes de inglés para desarrollar las competencias auditivas de los alumnos de enseñanza básica y media para luego caracterizarlas y clasificarlas de acuerdo a criterios de carácter didáctico.
Luego se va a comparar el nivel de competencia auditiva que alcanzan los estudiantes en la asignatura de inglés a partir del uso de determinadas metodologías de enseñanza por parte del profesor, en relaciones a nivel nacional, regional y por dependencia administrativo-financiera de los establecimientos. Finalmente se propondrán estrategias de enseñanza de acuerdo a la metodología validada por los diferentes enfoques y métodos de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en la comprensión auditiva.