Programa Abriendo Caminos 2021: Modelo de intervención para usuarios menores de edad, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad

El Programa Abriendo Caminos, pertenece al subsistema de seguridades y oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, consiste en brindar acompañamiento a niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad.

El Programa Abriendo Caminos, pertenece al subsistema de seguridades y oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, consiste en brindar acompañamiento a niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad. La experiencia comienza con la realización de un diagnóstico por parte del equipo de profesionales, quienes identifican cuáles son las fortalezas, capacidades, necesidades y recursos de cada familia, para luego priorizar el apoyo y atención social. El acompañamiento se extiende por 24 meses y su objetivo es apoyar y orientar a los menores y a sus cuidadores/as en aspectos personales y familiares para que el proceso de privación de libertad no afecte su adecuado desarrollo y bienestar, en áreas como: salud, educación, protección de derechos, relación familiar, trabajo y acceso de redes.

  • Fotografía 1: Taller autocuidado para usuarias del programa Abriendo Caminos, dirigido por estudiantes de psicología.
  • Fotografía 2: Celebración del día del Niño con el programa Abriendo Caminos con actividad de promoción de sus derechos.