Prospección, dimensionamiento y cuantificación de bancos naturales de mejillón chileno (Mytilus chilensis) en la X Región: una metodología innovadora basada en el uso de equipamiento Multihaz y Backscatter, para estimación de la población reproductora
El eje central de este proyecto fue generar una metodología para la búsqueda de bancos naturales de chorito (Mytilus chilensis), a través de la prospección, dimensionamiento y cuantificación, rápida y precisa, de zonas naturales, usando equipamiento hidroacústico de última generación, como sonar Multihaz y tecnología Backscatter.
En la foto: Cuadrata georeferenciada del área para el levantamiento de información con Multihaz y Backscatter en Caleta Chaparano, Estuario de Reloncaví, Región de Los Lagos.
El objetivo fue generar una metodología de prospección, dimensionamiento y cuantificación de manera rápida y precisa, de zonas naturales conformadas por mejillón chileno (Mytilus chilensis), basada en el uso de sonar Multihaz y tecnología Backscatter, para determinar su ubicación.
La industria mitilicultora basa su producción en la captación de semillas desde el medio natural. Durante el año 2012 el sector mitilicultor sufrió una importante crisis al no obtener semillas desde el medio natural, por lo que esta iniciativa fortaleció directamente la base de la cadena productiva.
El desarrollo del proyecto consistió en trabajar con tecnologías hidroacústicas presentes en el mundo y en Chile, luego de los cual se estableció la mejor forma de aplicarlas para la búsqueda en el medio ambiente. Esto se logró mediante la adecuación y calibración de la tecnología, la evaluación de la zona utilizando la metodología tradicional para caracterizar bancos naturales y analizando e integrando la información, generada a través del procesamiento de datos de los levantamientos en terreno.
El resultado principal del proyecto consistió en un software prototipo de análisis de imágenes para discriminar el fondo marino y dilucidar la presencia de mitílidos, el cual corresponde a un producto inédito que se desea seguir trabajando y ajustando en proyectos futuros.