Puesta en marcha de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Región de Los Lagos
Se orienta hacia la definición, la constitución y la puesta en marcha de una oficina de transferencia del conocimiento que se genera en las universidades de la Región de Los Lagos, a fin de garantizar, a través de una mayor interacción empresa-universidad-entorno, la transferencia de los resultados derivados de los proyectos I+D+I de las universidades a las pymes regionales de los sectores prioritarios y con alto potencial definidos en la Estrategia Regional de Innovación de la Región de Los Lagos.
El proyecto pretende establecer las bases de partida para la conformación a futuro de un clúster del conocimiento de la Región de Los Lagos, que alineé a los principales agentes de fomento de la I+D+I para abordar de manera integral la débil transferencia de conocimiento y de tecnología en la región. Para ello se definirá un catálogo de la oferta de I+D+I de las universidades participantes y luego el modelo de funcionamiento, la estructura organizacional y se capacitará a los profesionales necesarios para la puesta en marcha de esta oficina. Además, se elaborará un plan de difusión y transferencia con los agentes intermedios de referencia.
En este proyecto participará la consultora española Infyde, la cual tiene por misión elaborar un catálogo de la oferta del conocimiento existente en las cuatro universidades y ponerlo a disposición de las pymes regionales, incorporando la experiencia extranjera con las cuales operan las oficinas de transferencia europeas. En la capacitación de los profesionales, ellos jugarán un papel preponderante traspasando la experiencia europea en esta materia.
En definitiva, se pretende levantar una oficina de transferencia tecnológica con una visión distinta de las existen en el país, porque integra y aúna varias universidades regionales con una misión de desarrollo local.