Red de turismo integrado y ecodesarrollo II: fortalecimiento y promoción del patrimonio natural y cultural de la provincia de Osorno
Se pretende que la provincia de Osorno se transforme en un destino de turismo, especialmente en los segmentos de ecoturismo, etnoturismo, turismo rural e histórico. Aportando a la sostenibilidad en sus tres dimensiones: ambiental de conservación de la naturaleza; social: mediante la participación activa de los habitantes locales y valorización de su cultura; y económico: aportando a la diversificación productiva sin afectar a las tradicionales, especialmente en los sectores rurales.
La Provincia de Osorno y su sociedad local, presentan un rico patrimonio multicultural donde se hace presente la historia del pueblo huilliche, además de las costumbres y arquitectura de los inmigrantes españoles, holandeses, franceses y alemanes.
Por otro lado, la región tiene importancia mundial para la conservación de la naturaleza, debido al gran porcentaje de especies endémicas de los bosques y alta biodiversidad presente en humedales, cordillera de la Costa y zona andina. Este valor cultural, paisajes, biodiversidad e historia evidencian un gran potencial para que la zona se convierta en un destino de turismo en intereses especiales en los segmentos de turismo de naturaleza, turismo rural y etnoturismo principalmente. Pero todo no es bueno, en el desarrollo turístico de la región se evidencia un desbalance en términos de la puesta en valor de los activos naturales y culturales presentes en la zona.
Esta situación genera que en los lugares no posicionados actualmente pero con potencial identificado, los emprendedores locales se desanimen y perciban al turismo como una carga en vez de una herramienta para la sostenibilidad, profundizando la crisis de pequeños productores en los sectores rurales. Es por ello que la presente iniciativa pretende darle continuidad al proyecto “Red de Turismo Integrado y Ecodesarrollo” adjudicado con fondos FIC (2012) el cual estableció rutas turísticas, pesquisó información de relevancia sobre los emprendimientos, operadores turísticos y comunidad, y especialmente generó un espacio de vinculación proactiva en red entre emprendedores y con especialistas y autoridades, red que se mantiene en gran medida en la actualidad. Sin embargo a pesar del éxito conseguido, se visualizaron temáticas prioritarias que deben continuarse desarrollando para establecer en un mediado plazo este eje productivo prioritario en la Provincia de Osorno.
Se deben potenciar las rutas diseñadas dando un apoyo fuerte a la:
Formalización de los negocios: constitución de la empresa, resoluciones sanitarias, entre otros.
Incorporación de capacidades: participación de los emprendedores en giras tecnológicas nacionales e internacionales, organización de feria de turismo internacional, talleres de familiarización, entre otros.
Diseño de estrategias de promoción: videos promocionales, web, redes sociales, prensa escrita y televisión, posicionando a la Red de Turismo Integrado en un destino consolidado de Ecoturismo, Etnoturismo y Turismo Rural, innovando y poniendo en valor nuestro patrimonio cultural y natural.
El producto turístico que será generado será único en nuestro país y presenta una oportunidad innovadora de potenciar un turismo sostenible diferenciador en la zona y sus alrededores, basándose en el entorno natural, patrimonial, histórico y étnico. Lo anterior, significará un impacto social para las organizaciones asociadas a la zona norte de la Región de Los Lagos, a quienes se les abrirán canales para aumentar la posibilidad de venta de sus productos mediante un trabajo colaborativo y sinérgico.