Uso y Aplicaciones de Algas Marinas Chilenas para Consumo Humano
Considerando el alto valor nutricional de las algas, se propone introducir y aumentar su consumo en la dieta de la población, generando nuevos productos alimenticios en base a algas marinas chilenas de la Región de Los Lagos.
La iniciativa contempla introducir dos nuevas especies de algas marinas carola (Callophyllis variegata) y chicoria de mar (Chondracanthus chamissoi), y potenciar el consumo de cochayuyo (Durvillaea antarctica) y luche (Porphyra sp.), de manera integral, ya que se inicia con la selección de praderas, recolección y caracterización nutricional de las algas, hasta la entrega al consumidor de productos elaborados y sus especificaciones para la preparación.
Actualmente las algas marinas han tenido gran atención como buena fuente de nutrientes y compuestos bioactivos. El consumo habitual de algas marinas se relaciona con un menor riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas no trasmisibles. Actualmente existe una tendencia mundial de usar algas en preparaciones gourmet, lo que ha sido impulsado por reconocidos chefs internacionales, que al utilizarlas, trasmiten confianza al consumidor y ayudan a superar las resistencias culturales al uso de éstas. Sin embargo en Chile no existe una cultura de consumo de algas como en países asiáticos, esto atribuible al desconocimiento de sus propiedades nutritivas, y a que la industria de alimentos y el mundo gastronómico nacional no ofrecen productos innovadores a partir de ellas, a pesar de la gran disponibilidad de algas presentes en nuestras costas.
El proyecto permitirá que profesionales del área gastronómica de esta Universidad, adquieran el conocimiento para incorporarlas en sus preparaciones, siendo éste un potente canal de difusión