Acerca de la sede
Compromiso con la excelencia y el progreso regional.
En el corazón de Iquique, Santo Tomás se ha consolidado como un pilar fundamental de la educación superior en la Región de Tarapacá. Con más de 5.600 estudiantes distribuidos en 30 carreras —10 universitarias, 10 profesionales y 10 técnicas—, esta casa de estudios ofrece opciones educativas en jornadas diurnas y vespertinas, adaptándose a las necesidades de su diversa comunidad estudiantil.
En 2024, cerca de 1.600 nuevos alumnos eligieron formar parte de este proyecto educativo, enriqueciendo la vida académica en un campus que abarca más de 8.000 m². Sus 43 modernas salas de clases y 37 laboratorios se erigen como espacios ideales para el aprendizaje, la investigación y la innovación.
Con 20 años de trayectoria, Santo Tomás Iquique ha formado a más de 5.000 tituladas/os, quienes hoy lideran proyectos y contribuyen activamente al desarrollo económico, social y cultural de la región. Este legado se fortalece cada día con un firme compromiso hacia la excelencia académica, el prestigio institucional y la incorporación de nuevas tecnologías que potencian la experiencia formativa.
A través de la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica, Santo Tomás se posiciona como el sistema de educación superior privado más grande y acreditado del país. Un referente que mira al futuro con ambición y que, apuesta por el progreso de Iquique y la Región de Tarapacá, construyendo una comunidad académica que transforma vidas y genera impacto.
¡Descubre Santo Tomás Iquique y sé parte de una educación que marca la diferencia!
Apoyo y tutorías en Centro de Aprendizaje
Nuestros estudiantes cuentan con el apoyo del Centro de Aprendizaje, donde reciben asesoría académica y tutorial durante el año, sobre todo en aquellas áreas donde requieren reforzar sus conocimientos. Además, cuenta con una extensa red de campos de práctica disponibles para las diferentes carreras, a través de los convenios vigentes con las instituciones más prestigiosas de la Región de Tarapacá.
Estudiar en UST Iquique
Una marcada diferenciación de la Universidad Santo Tomás es la continuidad de clases a lo largo de los semestres académicos, situación que permite a los estudiantes iniciar y finalizar su año académico según lo programado anualmente, sin perjudicar su aprendizaje.
Los docentes que trabajan en Santo Tomás Iquique poseen una gran trayectoria y experiencia en las materias y contenido académico que imparten. La mayoría de nuestros académicos, además de contar con sus respectivas licenciaturas y estudios posteriores que los califican en su especialidad, cuentan con un Diplomado en Educación Superior dictado por la Universidad Santo Tomás, con el fin de garantizar que el traspaso de la enseñanza se realice de manera eficiente y de acuerdo a innovadoras estrategias dentro del aula.
Deportes
La recreación, el deporte y la cultura, también forman parte de las actividades extraprogramáticas dirigidas a la comunidad estudiantil, impartiéndose talleres en forma regular por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la sede. Los talleres que se imparten son básquetbol, vóleibol, futbolito, tenis de mesa y ajedrez para damas y varones, donde además se conforman las selecciones deportivas que representan a la sede en los torneos institucionales como Olimpiadas Regionales y Nacionales Santo Tomás, donde se destaca la participación de la sede Iquique, con la selección de Futbolito Damas donde por más de 4 años consecutivos ha sido campeón nacional, como también en las Ligas de Educación Superior, donde también destaca la selección de Futbolito Damas donde ha obtenido el 3er. lugar a nivel nacional y el Judo con medallas de oro, plata y bronce en los últimos 3 años. Por otro lado, se participa activamente en torneos interuniversitarios organizados por la DAE en aquellos donde los deportistas son invitados a participar.
Sello Santo Tomás
En el centro de nuestra misión está la persona y su formación. Nuestro lema “Tú Puedes” significa que creemos en las potencialidades de las personas y que procuramos el desarrollo íntegro y armónico de cada una de ellas.
Este sello valórico es el horizonte que orienta nuestra acción y quehacer.
Se trata de un compromiso permanente que ha caracterizado a nuestra institución desde sus orígenes en la región de Tarapacá, como parte de su identidad. Esto implica asumir un constante desafío por la formación intelectual, moral y profesional de todas las personas que participan en nuestra comunidad.
El propósito de Santo tomas es la formación de personas con sentido de bien común y vocación de servicio.
Por eso las actividades que se desarrollan (ruta fraterna, mechoneo solidario, trabajos de invierno y verano, talleres en colegio he instituciones públicas y privadas, congresos), mucho más que un sentimiento, es una voluntad constante de actuar en pro del bien de los otros.